Local

La decisión de IU y PA repartirá 43 alcaldías de la provincia

Otros cuatro ayuntamientos quedan en manos de pactos con independientes.

el 23 may 2011 / 21:05 h.

TAGS:

En 2007, PSOE e IU firmaron un pacto global que dio un gobierno de izquierdas a un centenar de ayuntamientos andaluces.

Apenas 24 horas después de concluir la jornada electoral de las municipales en la provincia de Sevilla , 47 municipios desconocen quién va a ser su alcalde. El descenso en el número de mayorías absolutas -en toda la provincia hay 58, el mismo número que obtuvo solo el PSOE en los pasados comicios- va a dejar en manos de IU , PA y algunos independientes la resolución final.

De estos 47 municipios, en 33 es Izquierda Unida quien tiene la llave, y en algunos casos, en concreto, Los Palacios y Villafranca , Carmona , Carrión de los Céspedes , Almensilla , Isla Mayor , Santiponce y Arahal , tiene la ventaja para formar gobierno, si alcanza pactos con el PSOE que quedaría como segunda fuerza.

No parece demasiado complicado. En un principio, y si nos atenemos a las declaraciones realizadas por el coordinador federal, Cayo Lara, y por el andaluz, Diego Valderas, los pactos globales están descartados, si bien coinciden en la imposibilidad de firmar ningún pacto con el PP.

En la misma idea incidía el coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui: "Nuestra idea es que no haya pactos globales, que no se permitan políticas de derechas, de unos y de otros, y a partir de ahí la autonomía de las asambleas locales".

Arregui valoró como muy positivos los resultados: "Tenemos un diputado más, 8.000 votos más, y prácticamente un tercio de los Ayuntamientos los vamos a decidir desde IU". Además, resaltó que, con estos resultados, "va a tener que haber diálogo, consenso y acuerdos. Se acabó la cultura de las mayorías".

Si se revalidara el acuerdo andaluz PSOE-IU del pasado mandato, roto en la provincia tras las mociones de censura en Badolatosa y La Algaba, los socialistas serían los grandes beneficiados, ya que sumarían 26 alcaldías a las 38 que tienen con mayoría absoluta, pero perderían municipios tan preciados como Los Palacios y Villafranca o Carmona.

Pero, como bien saben muchos vecinos de la provincia, en especial en pueblos de la Sierra Sur y en aquéllos otros donde la voz de Izquierda Unida la tiene el CUT-BAI, el enfrentamiento directo, persona a persona, es con los socialistas y prefieren dejar gobernar al PP que un pacto. Sobre este punto, Gutiérrez Arregui afirmó que "cada localidad es un mundo y en algunos existe mucho enfrentamiento -un ejemplo de esto es Isla Mayor-, por eso cada asamblea libremente decidirá lo más oportuno".

Y si lo que va a hacer IU está en el aire, aún lo está más la decisión del Partido Andalucista que tiene en sus manos 10 alcaldías. La jornada fue de reflexión postelectoral: "les hemos dejado tiempo a cada candidato para que cada uno piense lo que quiere hacer", afirmaba ayer José Antonio Sánchez, secretario provincial del PA. Y es que los andalucistas no realizan pactos globales "ni cambiamos un pueblo por otro", señaló. "Vamos a ver pueblo por pueblo, como siempre", añadió.

Andalucistas. Si, como parece, el PA pacta con el PP, el reparto sería mucho más igualitario que en el caso de PSOE e IU, ya que se repartirían 10 ayuntamientos, cinco para cada uno. Sánchez no quiso pronunciarse sobre si pactarán en Utrera para mantener la Alcaldía más importante de las que gobiernan en la provincia, que preside Francisco Jiménez, y si, por contra apoyarán al candidato popular en Écija, Ricardo Gil-Toresano, aunque sobre éste municipio afirmó que "la otra vez -por las últimas elecciones municipales- el PP no nos quiso dar la Alcaldía". No obstante, la decisión definitiva la tomarán hoy, en la reunión del comité provincial en la que participarán todos los candidatos implicados en posibles pactos.

A estos 43 municipios hay que sumar otros cuatro en los que la última palabra la tienen partidos independientes, si bien en Morón , el PSOE podría pactar tanto con IU como con AMA. En Bormujos, el partido de Baldomero Gaviño tendrá que decidir si revalidar su acuerdo con el PP de Ana Hermoso o, tras la tortuosa ruptura, apoyar al PSOE. En Fuentes de Andalucía , el ex alcalde con IU, Miguel Fernández, ha vuelto a ganar, esta vez con el NIVA, pero la llave la tiene el único concejal del PP: apoyar al PSOE o a los independientes de izquierdas. También en manos de los independientes están las alcaldías de Palomares del Río y Sanlúcar la Mayor , en este caso con el mismo reparto que hace cuatro años en los que ha gobernado el PSOE.

  • 1