lunes, 18 febrero 2019
19:23
, última actualización
Local

La designación de Espadas obliga al PSOE federal a templar ánimos

Los socialistas madrileños reclaman que "o todos moros o todos cristianos".

el 29 may 2010 / 19:08 h.

TAGS:

La Ejecutiva Federal del PSOE tuvo que intervenir ayer para reclamar "paciencia" y llamar a la calma ante el revuelo que se está montando en algunas de sus federaciones territoriales tras el adelanto en la elección de un candidato para las elecciones municipales del año que viene.

El nombramiento de Juan Espadas como cabeza de lista del PSOE sevillano para los comicios de 2011 sigue levantado ampollas, toda vez que el propio secretario general -el presidente Zapatero- dio la consigna de no abrir el debate sobre candidaturas hasta después de la presidencia española de la UE, es decir, hasta el 30 de junio.

El más guerrillero en este sentido es el secretario general del Partido Socialista en Madrid, Tomás Gómez, que instó de nuevo ayer a la Dirección Federal de su partido a que "sea coherente" con las fechas marcadas para la designación de candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de 2011. "O todos moros, o todos cristianos", subrayó. En este sentido, relató que desde Ferraz se dio "instrucciones a todos" para que "no se hablara de candidatos" ni se iniciara "ningún proceso en tanto no se marcasen los plazos por la dirección federal".

Y desde el PSOE-A los esfuerzos están yendo encaminados a defender la "excepcionalidad" de Sevilla. Si el viernes fue la secretaria de Organización, Susana Díaz, la que habló de "singularidad", ayer lo hicieron la consejera de Presidencia y también integrante de la dirección regional del PSOE-A, Mar Moreno, y el propio presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán.

Moreno manifestó que nombrar al ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, como candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla antes del plazo que fija la Ejecutiva Federal socialista es "una excepción". Griñán, por su parte, tiró de refranero: "Es la excepción que confirma la regla" en el calendario socialista de proclamación de candidatos, porque dado el caso "era bueno que ya se supiera" quién lideraría la lista del PSOE.

"Hemos hecho una excepción, una excepción que confirma la regla", insistió Griñán para advertir de las particularidades del caso de Sevilla, pues "es el único caso de una ciudad, la tercera o cuarta capital de España, en la que no va a repetir el alcalde siendo socialista", en alusión a Alfredo Sánchez Montesirín y su decisión de no optar a un cuarto mandato.

Ahora el calendario marca esperar hasta el mes de julio. En principio se ha programado para el día 3 una reunión del Comité Federal del PSOE -máximo órgano del partido entre congresos- que supondrá el inicio oficial del proceso electoral y donde el PSOE de Sevilla ya llevará designado y consensuado a su candidato.

  • 1