Local

La deuda crece a corto plazo pero se reduce a largo plazo

El interventor prevé un aumento del endeudamiento mientras que el PP estima que la deuda viva se reducirá al cierre del ejercicio

el 27 dic 2011 / 22:32 h.

TAGS:

El informe de intervención parte de que el Ayuntamiento inicia 2012 con una deuda consolidada de 645 millones de euros. Durante el año, según la previsión incluida en los presupuestos, esta cifra aumentará en torno a unos 80 millones hasta alcanzar los 726 millones de euros –incluyendo en estas cantidades las deudas no abonadas al Estado que ascienden a 100 millones–. Sin embargo, y pese a que este cálculo supondría que el Ayuntamiento aumentará su endeudamiento en el próximo ejercicio, el área de Hacienda aclaró las cuentas hasta llegar a la conclusión contraria: la carga que supone la deuda viva se reducirá en el próximo ejercicio.

Este análisis parte de la premisa de que el informe de intervención no incluye en su análisis la cantidad de deuda que se va a devolver durante el presente año. Ésta se estima en 20 millones en intereses y 49,7 millones en pago de capital. En total, 69,7 millones menos que se reducirán. Al mismo tiempo habrá nuevas operaciones de endeudamiento. Pero serán menores a esta cantidad. Por un lado, se prevén consignar créditos a largo plazo por un importe de 33 millnoes de euros, 19,4 procedentes de Tussam; 15 de Lipasam; y 4,2 de Giralda TV para pagar las deudas pendientes. Al mismo tiempo habrá un endeudamiento a corto plazo que nunca se ha incluido en el marco de la deuda viva –aunque desde la oposición así se ha reclamado en los últimos años– ya que son operaciones de tesorería. Estos préstamos ascienden a 30 millones para la Corporación y 11,5 para Lipasam. Toda esta deuda es para sufragar “los servicios básicos”.

  • 1