Local

La dieta mediterránea y la leche materna previenen la diabetes

Las personas que basan su alimentación en la dieta mediterránea tradicional tienen hasta un 83% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Navarra y publicada en la revista British Medical Journal.

el 15 sep 2009 / 05:37 h.

TAGS:

Las personas que basan su alimentación en la dieta mediterránea tradicional tienen hasta un 83% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Navarra y publicada en la revista British Medical Journal.

Las evidencias actuales ya habían sugerido el papel protector de estos hábitos frente a la enfermedad cardiovascular. No obstante, es la primera vez que se postula frente a la diabetes, una enfermedad metabólica que ya llega a afectar a una de cada 20 personas en el mundo.

Los hallazgos del estudio se basaron en la valoración de los hábitos alimentarios, el estilo de vida y la salud de 13.000 voluntarios españoles durante más de cuatro años. Todos ellos poseían, a priori, más factores de riesgo que la población general a la hora de padecer diabetes (la mayoría fumaban, tenían una edad avanzada y antecedentes familiares).

Para participar en el estudio, adoptaron una dieta rica en aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y pescado, moderada en alcohol y baja en carne y productos lácteos.

Al finalizar, los científicos se mostraron sorprendidos de que este colectivo desarrolló la enfermedad con menor frecuencia, "lo que sugiere que ese patrón alimentario proporciona una protección sustancial", según Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del estudio.

hay que dar el pecho.

Otro de los factores que evitan la aparición de la diabetes es alimentar con leche materna al bebé, según ha demostrado otra investigación en la que intervienen 15 países, España entre ellos.

Así, el coordinador de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, José Antonio Vázquez, explicó ayer junto al secretario del comité organizador del congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Luis Castaño, que a una mayor lactancia materna existe "menos riesgo de desarrollar diabetes", por lo que aconsejó retrasar "lo más posible" la inclusión de otra clase de leches y preparados artificiales.

Asimismo, Vázquez anunció que existe una nueva familia de medicamentos basados en incretinas que pueden significar la aparición en un plazo "no muy lejano" de antidiabéticos que podrán tomarse en comprimidos. El experto calificó este hecho de "esperanzador" aunque estén mostrando "ciertas limitaciones".

  • 1