Deportes

La dinamita ofensiva, clave

Los eternos candidatos a alzar el ansiado título de Liga, Barcelona y Real Madrid, han asaltado las primeras plazas de la tabla clasificatoria gracias a su potencial ofensivo. Los discípulos de Guardiola y Schuster firman los registros más sobresalientes en el plano atacante. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 17:28 h.

Los eternos candidatos a alzar el ansiado título de Liga, Barcelona y Real Madrid, han asaltado las primeras plazas de la tabla clasificatoria gracias a su potencial ofensivo. Los discípulos de Guardiola y Schuster firman los registros más sobresalientes en el plano atacante.

El Almería que dirige Gonzalo Arconada, una de las gratas sorpresas del inicio de la competición, sucumbió en el Nou Camp ante el Barça de Pep Guardiola, segundo en la tabla y máximo artillero de Primera División gracias a sus 24 dianas. Y el Real Madrid, con una equitativa redistribución de los goles e Higuaín erigido en héroe, logró doblegar al Athletic de Joaquín Caparrós, en plazas de descenso y sin un referente ofensivo definido.

Eto'o, declarado con el rol de transferible en el mercado estival, ha sido una de las principales estrellas del cuadro azulgrana en la fase inicial de la Liga. El camerunés, con 9 dianas, es el máximo goleador del conjunto catalán y el principal oponente del asturiano David Villa, del Valencia, en la lista de realizadores. Sus goles son el principal aval para renovar su futuro en Can Barça, donde el bisoño Guardiola ha impuesto su 4-2-3-1 y su apuesta decidida por el fútbol eléctrico.

Sólido líder. El Valencia de Unai Emery no renuncia al trato exquisito hacia el balón, aunque su principal virtud es la seguridad en la cobertura. Con sólo 5 dianas encajadas, el once che es, junto al Sevilla de Manolo Jiménez, uno de los más firmes en el capítulo defensivo. En Europa, sólo el Groningen, líder de Holanda, mejora sus cifras con 3 goles en contra. Barça y Sevilla han logrado alcanzar el equilibrio táctico y han firmado unos excelentes registros en defensa.

El Villarreal del chileno Manuel Pellegrini ha apostado, sin embargo, por el fútbol de ataque. Ante el Atlético de Madrid, y pese a lograr un favorable 4-2 en la segunda mitad, cedió una igualada que evitó su asalto al coliderato. Los amarillos computan uno de los averages más discretos de los implicados en la pelea por el título de Liga (+6).

El Málaga, lanzado. Antonio Tapia ha sido capaz de construir un Málaga rocoso y eficaz a la contra. Los costasoleños encadenan cuatro triunfos consecutivos en Primera, un récord estadístico en la historia de la entidad. El once malacitano es, junto a la UD Almería de Arconada, una de las revelaciones de la competición.

Osasuna no reacciona. José Antonio Camacho asumió la responsabilidad de firmar la ansiada permanencia de Osasuna en Primera. Con todo, el otrora seleccionador nacional no ha podido aún inaugurar su casillero de puntos. Sporting y un resucitado Betis -el conjunto de Chaparro confirmó su progresión- han agravado la crisis de resultados del once rojillo.

  • 1