jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

La Diputación descarta una moratoria de la deuda a los consistorios

Villalobos encarga un estudio para socorrer a los ayuntamientos que están al borde del colapso

el 27 oct 2011 / 19:30 h.

TAGS:

Rodríguez Villalobos.

No habrá moratoria de la deuda, aunque la Diputación contempla acometer acciones excepcionales en los Ayuntamientos que están al borde del colapso. El presidente de la Diputación,Fernando Rodríguez Villalobos, anunció ayer que ha encargado un estudio al Área de Hacienda para ver cómo resolver las situaciones más dramáticas de los pueblos, aunque lo hizo justo después de tumbar una moción de una moratoria de tres años en el pago de la deuda para todos los Consistorios que sólo fue rechazada por el PSOE -con mayoría absoluta en el pleno- y apoyada por PP, IU y PA.

La petición de moratoria, lanzada al pleno provincial por el PP, estaba pensada para que los ayuntamientos dispongan de margen para el pago o devolución de las cantidades adeudadas a la Diputación. La diputada popular, Dolores Rodríguez, que también es alcaldesa de Palomares del Río -de los ayuntamientos más asfixiados, con una deuda global de 14,9 millones- avisó de la "extrema" gravedad de la situación económica de muchos de los municipios y defendió la moratoria recordando la insuficiencia financiera que los consistorios padecen por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Además, aclaró que, con las circunstancias actuales, sólo hay dinero "para pagar nóminas y hacer frente a los préstamos, pero no para prestar servicios a los ciudadanos, que es lo realmente importante". La diputada de IU-CA Engracia Rivera, por su parte, mostró su respaldo a la moción, aunque insistió en la "seria modificación" de la Ley Financiación Local. En ese sentido, ha pedido al PP que incluya esa modificación en sus compromisos electorales. Alberto Mercado, portavoz del PA, lamentó también el colapso económico de muchas administraciones locales de la provincia y expuso el empeño andalucista en resolver esta situación. "Yo por Andalucía mato", enfatizó Mercado.

 

Pese a compartir el espíritu de la moratoria, el PSOE, que ostenta la mayoría del pleno de la Diputación, descartó tal moratoria. El diputado de Hacienda, Manuel González Lora, alertó de lo "irresponsable" de crear un "círculo" de moratorias de pagos entre las administraciones públicas. "Hablamos de una macromoratoria", se encogió de hombros González Lora, que consideró que la opción planteada por el PP requiere "una solución de pacto de Estado".


Tras la votación de este punto, Villalobos tomó la palabra para defender que la Diputación ha "exprimido" sus arcas para apoyar económicamente a los ayuntamientos. "Teníamos las arcas saneadas y ahora lo estamos pasando mal porque nos hemos volcado con los ayuntamientos", explicó Villalobos, que insistió en que "no puede haber chocolate para todos", en alusión a las moratorias. Para dar más peso a su razonamiento, puso como ejemplo la deuda que arrasta el Ayuntamiento de Sevilla con la Diputación, que asciende a la cantidad de 3,6 millones de euros.


En todo caso, Villalobos anunció que encargará al área de Hacienda y al Opaef un estudio acerca de las deudas de los consistorios con la institución y la situación financiera de cada uno de ellos, al objeto de sopesar posibles "excepcionalidades" con las administraciones más colapsadas y con menor poder financiero.


Además, el pleno acordó por unanimidad un suplemento de crédito valorado en cinco millones correspondiente a la devolución, por parte de la Junta de Andalucía, de la inversión que adelantó institución supramunicipal para realizar obras de mejora en 11 colegios de la provincia, algunos ya recepcionados, como el de Mairena del Aljarafe. También se reclamó a la Junta que busque líneas nuevas de financiación para Astilleros, además de rechazar, con los votos en contra de PSOE y PP, la moción de IU para reprobar el acuerdo alcanzado recientemente para que la base de Rota (Cádiz) entre en el sistema antimisiles de la OTAN.

  • 1