Economía

La economía social se fija en el potencial del sector cultural

El sector de la cultura se ha convertido en un nuevo yacimiento para la creación de empresa y empleo que la economía social está sabiendo aprovechar. Esta industria emergente une los conceptos de trabajo asociativo al fomento de la capacidad emprendedora en actividades como el turismo o la música.

el 15 sep 2009 / 16:48 h.

El sector de la cultura se ha convertido en un nuevo yacimiento para la creación de empresa y empleo que la economía social está sabiendo aprovechar. Esta industria emergente une los conceptos de trabajo asociativo o cooperativo al fomento de la capacidad emprendedora en actividades como el turismo, la música o el teatro.

El directorio andaluz de industrias culturales localiza más de 400 empresas dentro de este tipo de actividades, por lo que no es casualidad que la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) organice el I Congreso de Industrias Culturales de Economía Social de Andalucía, que se celebrará en Osuna los días 30 y 31 de octubre.

En el marco de la estrategia de impulso de la industria cultural en el sector, Cepes-A y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía firmaron un convenio de colaboración, gestionado por la Fundación Innoves, que contempla la realización de una serie de medidas. Entre ellas, se encuentra este congreso destinado a atender a la necesidad de difundir entre las empresas de economía social de base cultural el nuevo marco de actuación de su actividad, fruto de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Cultura de Andalucía (PECA).

Para este colectivo de empresas resulta de especial relevancia iniciar la reflexión sobre la regularización general del sector y abordar el papel específico que las empresas de economía social pueden desempeñar en el nuevo escenario para la gestión cultural diseñado desde la Administración.

Con un programa repleto de actividades formativas dirigidas a la participación de las empresas, el congreso busca el intercambio de ideas. En este sentido, la organización ofrece la posibilidad de que se presenten experiencias, productos y servicios de los participantes en el foro del congreso.

  • 1