Local

La empresa de Aguascalientes contesta a José Tomás

el 10 mar 2013 / 17:50 h.

TAGS:

-->-->-->-->-->

Sigue la guerra de comunicados entre la empresa de la plaza de toros de la localidad mexicana de Aguascalientes y el diestro José Tomás, que finalmente no comenzará su particular temporada –que se vuelve a suponer meramente testimonial- en el ruedo azteca. Ya es archisabido que el apartado económico truncó las negociaciones el pasado 20 de febrero aunque la noticia se difundió algunos días después.

Primero trascendió una cifra –se filtró la cantidad de 600.000 euros- que habría sido el escollo que habría impedido que el diestro madrileño hiciera el paseíllo en el ruedo que resultó gravísimamente herido en abril de 2010. Los empresarios mexicanos habían señalado que la cifra era “inasumible” descolgándose el torero -sin solución de continuidad- con un duro e inusual comunicado en el que acusaba a los gestores de la plaza de Aguascalientes de “desinterés, falta de voluntad e informalidad” en ese proceso de contratación que ha dejado al descubierto las auténticas pretensiones económicas del diestro de Galapagar. Mientras tanto, el torero sigue sin estar anunciado en ninguna plaza de un lado u otro del Atlántico para iniciar la temporada 2013.

La empresa Espectáculos Taurinos de México, gestora de la plaza de Aguascalientes, ha contestado a ese sorprendente comunicado de José Tomás con una nueva comunicación en la que revelan que los honorarios del matador superarían ampliamente el millón de dólares. “El motivo único, por nuestra parte, de haber roto las negociaciones fueron las pretensiones económicas de José Tomás, que nos fueron comunicadas el 20 de febrero, consistentes en cobrar por una sola actuación 10 millones de pesos mexicanos libres de impuestos”, han explicado los taurinos mexicanos precisando que “la información que salió en la prensa española sobre los 600.000 euros que pretendía cobrar, no fue revelada por esta empresa”.

Hablando en plata: las cifras manejadas por los empresarios aztecas implicaban el pago de 1.148.305 dólares. Pero los gestores del coso hidrocálido también han querido responder a esas acusaciones de “informalidad, desinterés y falta de voluntad” señalando que “desde agosto entablamos pláticas con enorme entusiasmo para su contratación y estuvimos de acuerdo con todas sus peticiones” (el compromiso era actuar el 27 de abril junto a Zotoluco y Silveti para estoquear un encierro de tres toros de Teófilo Gómez y tres de San Isidro. En el mismo comunicado los gestores del coso de Aguascalientes precisan que “la empresa tuvo toda la voluntad y lo demostró en sus negociaciones con José Tomás.  Lo que no tiene es la cantidad de dinero que pretende”. Tomás había replicado el pasado viernes que “nunca ha hablado ni hablará sobre las especulaciones económicas que surgen en torno a sus contrataciones”. Ahora sí sabemos que cifras se manejan.

  • 1