Local

La empresa del acuario de Gijón busca 10 millones para resucitar el proyecto de Sevilla

Aquagestión “pelea” por lograr créditos e inversores para retormar el plan que presentó hace varios años

el 07 nov 2012 / 21:35 h.

TAGS:

Aquagestión explota ya los acuarios de Gijón, Lanzarote y Getxo (Vizcaya) y desde hace más de dos años intenta gestionar también el de Sevilla. En el último concurso convocado por el Puerto retiró su oferta in extremis por considerar "abusiva" una de sus condiciones (la empresa que ganase la adjudicación tendría que pagar el proyecto básico de la perdedora), así que ganó la otra candidata, Acuario del Descubrimiento S.L., del grupo Bluedisplays. Ahora, dado que el Puerto retiró la concesión a ésta , -y ya van tres intentos fallidos- Aquagestión pretende hacerse con el proyecto. La pega es que aún no tiene los 10 o 11 millones que requiere.

Iñaki Aguinaga, gerente del grupo Aquagestión, aseguró ayer a este periódico que están "peleando" con entidades bancarias y con inversores para lograr estos entre 10 y 11 millones de euros, una cantidad muy alta dada la situación del sector.

"Todavía no sé si seremos capaces de lograr esa financiación, pero ya hemos contactado con el Puerto y con la Gerencia de Urbanismo para hacerles llegar nuestro interés por retomar el proyecto del acuario", explicó Aguinaga, quien ya en 2010 anunció que su empresa seguía interesada en el acuario hispalense. De hecho, ya entonces buscaba fondos para ello.

Eso sí, la empresa no contará con dinero público, porque las arcas de las administraciones están tiritando y porque la propia Autoridad Portuaria descartó esta opción para evitar que se repita la historia. Y es que el Puerto se vio obligado a rescatar la concesión administrativa después de que la firma promotora Nuevo Mundo paralizase los trabajos en 2009 sin previo aviso, alegando que sin los seis millones de euros de ayudas comunitarias que esperaba no podía pagar los 20 millones que costaba la obra debido a la crisis del ladrillo.

Ahora, Aquagestión propone retomar un proyecto similar para aprovechar la estructura del edificio ya levantada en el muelle de las Delicias, pero abriéndolo entero. No por fases, como propuso la anterior empresa concesionaria. "Queremos un acuario en condiciones", defendió Aguinaga, quien explicó que su acuario versaría sobre el viaje desde Sevilla hasta el Caribe. Además, incluiría temática entorno a otras "semirutas", como "la de Filipinas o la vuelta al Cabo de Hornos".

En el acuario de Aquagestión trabajarían, según su responsable, entre 35 y 45 personas y su entrada para adultos costaría 14 euros, un precio "similar al de otros acuarios del país", apostilló tras recordar que el Gobierno central subió el IVA de estas instalaciones del 8% al 21%.

Acuario del Descubrimiento S.L. ni siquiera alegó cuando el Puerto le retiró la concesión en octubre porque "no ha sido capaz de superar sus problemas de financiación", según el presidente del Puerto, Manuel Fernández.

Lo cierto es que este proyecto parece gafado. Antes de que Acuario Nuevo Mundo parase los trabajos en 2009, la británica Deep Sea Leisure se fue sin iniciar las obras por los trámites burocráticos con los que se topó.

  • 1