sábado, 20 abril 2019
04:53
, última actualización
Local

La escuela es el servicio público con mejor nota

Los colegios e institutos públicos son los servicios mejor valorados por los andaluces, que alaban las políticas de educación, sanidad y servicios sociales y no tanto las de pensiones, urbanismo, vivienda, seguridad ciudadana y empleo. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 18:14 h.

TAGS:

Los colegios e institutos públicos son los servicios mejor valorados por los andaluces, que alaban las políticas de educación, sanidad y servicios sociales y no tanto las de pensiones, urbanismo, vivienda, seguridad ciudadana y empleo.

Según un estudio realizado por el IESA y el CIS -a través de 8.400 entrevistas en Andalucía (1.500), Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco- los andaluces consideran que en su vida cotidiana inciden más las decisiones del Gobierno central y los ayuntamientos que las de la Junta. Andalucía es la única comunidad que ve buena coordinación entre la administración central y la autonómica.

Las políticas más valoradas son las de educación, sanidad, servicios sociales e infraestructuras, políticas que los andaluces consideran que debe ejercer la Junta, no así las de seguridad ciudadana, empleo, pensiones y control de la inmigración, que consideran que corresponden al Estado. El polémico urbanismo, según los andaluces, también debe estar en manos de la Junta, frente a gallegos y castellanoleoneses, que defienden que debe ser una competencia municipal.

Los andaluces son los que más se identifican como españoles (91,8% frente al 47% de los vascos), aunque la identidad dual (nacional y autónomica) es la opción favorita y menos del 20% se consideran sólo españoles o más españoles que andaluces.

  • 1