Economía

La euforia regresa a las bolsas

Las bolsas reaccionaron ayer al mensaje de confianza trasladado por los Gobiernos europeos y vivieron una intensa jornada festiva de revalorizaciones históricas. Entre otros, fue el caso de la Bolsa de Madrid, cuyo índice selectivo, el Íbex 35 escaló un 10,65%, para cerrar en 9.955,70 puntos.

el 15 sep 2009 / 16:44 h.

Las bolsas reaccionaron ayer al mensaje de confianza trasladado por los Gobiernos europeos y vivieron una intensa jornada festiva de revalorizaciones históricas. Entre otros, fue el caso de la Bolsa de Madrid, cuyo índice selectivo, el Íbex 35 escaló un 10,65%, para cerrar en 9.955,70 puntos, ya en puertas de los 10.000 enteros. Con este respiro, el mercado español olvida el viernes negro, en el que se dejó sobre el parqué más del 9% y recupera lo perdido en las dos últimas sesiones. Sin embargo, la caída en lo que va de año sobrepasa ya el 34%.

Las bolsas europeas celebraron con subidas históricas de alrededor del 11% el acuerdo de rescate del Eurogrupo, que ha proporcionado confianza a los mercados, al menos en un primer momento, sobre todo, tras una semana en la que, de media, los mercados registraron pérdidas igual de históricas, del 21%. Con este repunte los mercados de valores del Viejo Continente recuperaron en una jornada la mitad de los descensos de la semana pasada.

Londres ganó un 8,26%, París subió un 11,18% y Fráncfort mejoró un 11,4%. Todos los índices de las bolsas europeas cerraron en terreno positivo, excepto el RTS de Moscú que cedió un 6,34%, hasta 791,20 puntos y lidera en Europa las caídas anuales con un retroceso del 65,5%.

Además, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cuatro bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), acordaron inyectar toda la liquidez en dólares que los bancos necesiten para hacer frente a las presiones en los mercados de fondos a corto plazo.

El Banco de Inglaterra, el BCE, la Fed, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB) conducirán subastas de fondos de dólares con vencimiento a siete días, a 28 días y a 84 días a tipos de interés fijos y adjudicarán todo el efectivo solicitado.

Los mercados financieros internacionales reaccionaron con alivio al paquete de medidas que los jefes de Estado y de Gobierno de los quince países de la Zona Euro aprobaron el pasado fin de semana en París para rescatar al sector financiero. Algunos analistas del banco suizo UBS consideraron que con esta recapitalización estatal del sector bancario la crisis financiera se acerca a su fin.

Los bancos de Europa subieron una media del 8,14%: Deutsche Bank ganó un 12%, Commerzbank mejoró un 14,8% y el Hypo Real Estate lo hizo un 39,95%.

No obstante, la renta variable europea acumula pérdidas muy fuertes en lo que va de año. Londres cae un 34,07%, Fráncfort cede un 37,25% y París baja un 37,1%. La Bolsa de Reikiavik tuvo que suspender ayer nuevamente su negociación como consecuencia de "las condiciones inusuales del mercado" por tercera jornada consecutiva y después de que el Estado nacionalizara la semana pasada sus tres principales bancos privados.

Wall Street se contagió del optimismo del otro lado del Atlántico y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró a 9.412,3 puntos, la mayor subida de su historia, con un alza del 11,37%.

En el capítulo energético, el barril de crudo Brent subió un 4,54%, hasta 77,46 dólares, subida similar a la experimentada por el precio del petróleo de Texas, que se incrementó un 4,5% y finalizó la jornada a 81,19 dólares en Nueva York.

  • 1