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La evaluación de los profesores será "voluntaria" y "anónima"

El rechazo sindical a clasificar a maestros en cuatro niveles de calidad obliga a renegociar la propuesta

el 03 jun 2011 / 12:53 h.

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El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró ayer que la valoración de los docentes de acuerdo a un catálogo elaborado por la Agencia de Evaluación Educativa será un "autodiagnóstico" de carácter "voluntario y anónimo" para que el profesor que quiera mida sus aptitudes y necesidades de mejora.

La Agencia de Evaluacíon Educativa elaboró un catálogo con 13 criterios comunes que debe tener un buen profesor y en función de los cuales establece cuatro niveles de calidad del educador: Competente, Avanzado, Experto y Excelente. El informe Estándares de la práctica profesional docente en Andalucía fue presentado el 19 de abril a los sindicatos en Mesa Sectorial para su debate. UGT y CCOO ya expresaron sus recelos a "encasillar las funciones del profesor". Unos recelos que llevaron ayer a la Agencia a remitir un escrito a los sindicatos en el que expresa su intención de "iniciar un proceso de interlocución" con toda la comunidad educativa "en relación con los borradores" de los documentos que les presentaron para alcanzar "el máximo consenso". Añade que hasta que el diálogo no concluya "no estarán disponibles dichos borradores, lo que afectará también a la cumplimentación de los cuestionarios recogidos en el sistema de información Séneca". Una vez concluido el proceso y "alcanzado el imprescindible consenso", se volverán a publicar "con las aportaciones que cuenten con el respaldo mayoritario".

El consejero, que inauguró ayer en Sevilla el Congreso Una Formación para el profesorado del siglo XXI, aseguró que esta evaluación de los profesores está en una fase "muy incipiente" y "no es una prioridad". De la Chica rechazó que se vaya a "clasificar" a los docentes pese a que el documento, al que tuvo acceso este periódico, no solo usa este término sino que presenta las plantillas y los ítems para la clasificación por niveles de aptitudes. El consejero explicó que cuando se lleve a cabo será un "autodiagnóstico" sobre qué aspectos necesitan mejorar, y será "voluntario y anónimo". Los resultados solo los conocerá el propio docente. De la Chica enmarcó esta iniciativa, al igual que el congreso que concluye hoy, en el debate abierto en el Parlamento andaluz y a nivel nacional sobre la mejora de la formación y selección del profesorado. Reconoció que en los próximos años se jubilarán 30.000 profesores en Andalucía y el reto es captar a "los mejores" y "los que tienen más vocación", evitando, sobre todo en Secundaria, que la docencia sea "la segunda o tercera opción" como salida laboral.

Ante un auditorio de 500 profesores, aseguró que los docentes españoles tienden a creer que están peor preparados de lo que realmente están y al ser preguntados sobre en qué necesitan mejorar no aluden a conocimientos de sus materias sino a la atención a la diversidad y multiculturalidad de las aulas, a la gestión de los conflictos, a las tutorías y la relación con los padres. Reconoció un déficit de formación y abogó por una preparación más práctica y aprovechar la experiencia de buenos maestros con una carrera dilatada que acompañen a los nuevos en sus primeros años. También pidió abrirse a "mecanismos de diagnóstico", no como instrumentos de control sino de mejora.

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