Local

La ex alcaldesa Antonia Hierro deja la portavocía del PSOE municipal

La crisis del censo en el PSOE de Tomares sigue con su efecto dominó y si la ex alcaldesa Antonia Hierro (PSOE) ya dejó la secretaria general del partido en el municipio, ahora tiene previsto abandonar ahora la portavocía municipal.

el 15 sep 2009 / 06:50 h.

TAGS:

La crisis del censo en el PSOE de Tomares sigue con su efecto dominó y si la ex alcaldesa Antonia Hierro (PSOE) ya dejó la secretaria general del partido en el municipio por los problemas en el recuento de militantes, tiene previsto abandonar ahora la portavocía municipal.

La decisión está tomada, si bien todavía no se ha hecho oficial en el Ayuntamiento de Tomares, según confirmaron ayer fuentes del PSOE, que vincularon esta situación con la crisis en el partido a raíz de que se desvelara que supuestamente el censo había sido inflado un 50% antes de las votaciones para la elección de delegados para el congreso que decidirá el nuevo secretario provincial. Las mismas fuentes precisaron que, de todas maneras, no dejará su acta de concejal.

De hecho, la propia número 1 del partido en Tomares, que ocupó la alcaldía de 1999 a 2007, así como la secretaria local de Organización, la también concejal Manuela Trujillo, presentaron su dimisión. Esta última, que en el anterior mandato fue la concejal de Políticas Territoriales, Desarrollo Sostenible e Infraestructuras y mano derecha de la entonces alcaldesa, incluso tramita su baja en el partido, que ahora está en manos de una gestora. Ésta es la que deberá pronunciarse sobre si hubo o no manipulación en el censo, en un enfrentamiento que ha dejado al PSOE de Tomares sin voto en el inminente congreso.

Esta situación se enmarca en el complicado panorama del PSOE desde la pérdida de la alcaldía en las últimas elecciones municipales, después de haber gobernado entre 2003 y 2007 con mayoría absoluta, a manos de un PP que subió como la espuma de seis a 10 concejales, aunque el margen de votos entre las dos formaciones fue de un centenar a favor de los populares, con el presidente del partido en la provincia, José Luis Sanz, como regidor.

En cualquier caso, pese al varapalo que para el PSOE supuso esta victoria del PP, que con un pacto de gobierno con el único edil del PA se garantizó la mayoría absoluta, los socialistas continúan como la principal fuerza de la oposición, con nueve ediles, frente a uno de IU, si bien su labor de control del equipo de gobierno está pasando bastante desapercibida.

  • 1