Economía

La fábrica sevillana de Asturiana mantendrá su actividad

Central Lechera Asturiana despedirá a 53 trabajadores del área comercial -entre prejubilaciones y bajas incentivadas- en Andalucía y Extremadura, aunque garantizará el empleo de 67 trabajadores, es decir, el 100% de la planta de yogures y postres de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 16:46 h.

Central Lechera Asturiana despedirá a 53 trabajadores del área comercial -entre prejubilaciones y bajas incentivadas- en Andalucía y Extremadura, aunque garantizará el empleo de 67 trabajadores, es decir, el 100% de la planta de yogures y postres de Sevilla. Así lo ratificaron ayer la empresa - a través de sus representantes jurídicos- y los sindicatos tras la firma de un principio de acuerdo entre ambas partes, que estuvo presidido por el consejero de Empleo, Antonio Fernández. Durante el acto, aseguró que "no es una salida trampa, ni coyuntural" y que "ni la Junta, ni la Consejería de Empleo han asumido ningún compromiso -financiero-" en este conflicto.

Fernández destacó que la duración de cuatro años para el arrendamiento de las instalaciones de la Corporación Alimentaria Peñasanta (propietaria de la marca Central Lechera Asturiana) en Sevilla al grupo Ruiz Mateos certifican esta finalidad.

Asimismo, el consejero del ramo destacó lo "innovador" del acuerdo, que prevé la salida de la empresa de 53 trabajadores, que recibirán una indemnización de 40 días por año trabajado, y, de esa cifra, los mayores de 55 años pueden optar a prejubilaciones con el 75% del salario neto.

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Sevilla, José Corral, indicó "el sentimiento agridulce" que provoca a los sindicatos la rúbrica del acuerdo, debido a la pérdida de empleos, aunque subrayó que "lo importante es que se queda la matriz, que es lo que crea empleo, por lo que si a la empresa le va bien, se pueden recuperar los puestos perdidos".

Asimismo, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, reconoció la labor de la Junta al señalar que "cuando las cosas estaban difíciles y no había ninguna empresa interesada, la Consejería estaba ahí y se ha conseguido que se mantenga el trabajo de la planta y de algunos comerciales de Jaén, Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Málaga". La empresa y CCOO coincideron también en destacar el papel de la Junta en la resolución del conflicto.

  • 1