Local

La falta de tercer carril a las playas de Huelva provoca atascos de hasta 25 kilómetros

La decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de suprimir el carril adicional en la A-49 a Huelva los sábados, unido al buen tiempo que animó a los sevillanos a ir a la playa, trajo ayer una consecuencia previsible: el colapso de la vía, que sufrió durante más de tres horas hasta 25 kilómetros de retenciones. Los conos sí estarán hoy en el camino de vuelta.

el 16 sep 2009 / 04:33 h.

TAGS:

La decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de suprimir el carril adicional en la A-49 a Huelva los sábados, unido al buen tiempo que animó a los sevillanos a ir a la playa, trajo ayer una consecuencia previsible: el colapso de la vía, que sufrió durante más de tres horas hasta 25 kilómetros de retenciones. Los conos sí estarán hoy en el camino de vuelta.

Los atascos regresaron, una semana después, a la autopista Sevilla-Huelva. Como si fuera un calco de lo ocurrido en el puente del Corpus Christi, la gran vía que comunica con las playas onubenses registró, por segunda semana consecutiva, hasta 25 kilómetros de retenciones en dirección Huelva. El colapso, que comenzó sobre las 10.37 horas de ayer, se extendió desde el mismo punto de salida de la capital hispalense -en el nudo de La Pañoleta, en Camas- hasta llegar a la altura de Huévar del Aljarafe. Esa situación se mantuvo invariable hasta las 14.10 horas, cuando el flujo de vehículos remitió y sólo se produjo algún parón a la altura de Benacazón -en esta ocasión fruto de una avería que obligó a cortar el carril izquierdo de la A-49 durante unos minutos-.

A diferencia de lo acontecido la semana pasada, los atascos de la autopista Sevilla-Huelva no tuvieron tanta incidencia en la circulación de la SE-30. Según detalló ayer el Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla, apenas se produjeron dos kilómetros de circulación intensa a su paso por la zona del Aljarafe. El primer gran éxodo con motivo del inicio de la temporada estival también llegó a la carreteras que conducen a la costa de Cádiz, más concretamente la AP-4, que permaneció con atascos durante cerca de dos horas entre los puntos kilométricos 45 y 39.

El segundo colapso de la temporada de la A-49 llegó justo un día después de que la DGT descartara habilitar el tercer carril adicional a las playas de Huelva que tanto éxito cosechó en 2008, hasta el punto de que había informes de Tráfico que aseguraban que uno de cada tres conductores tomaba el carril habilitado por conos y, por tanto, mitigaba la circulación. Prueba de ello es que el mayor atasco que se produjo el pasado verano -con el tercer carril- fue de un máximo de 16 kilómetros.

Sin embargo, esta supresión responde a que el tercer carril adicional también acarrea ciertos problemas, en primer lugar, a la circulación de los vehículos pesados, que trabajan los sábados por la mañana al ser día laborable y, en segundo lugar, al tráfico de la autopista en dirección a Sevilla, que se queda con esta medida en un sólo carril, lo que ocasionó retenciones de hasta ocho kilómetros a la entrada a la capital.

En todo caso, la DGT sí que abrirá el carril adicional de regreso a Sevilla en la tarde de hoy domingo. Esa práctica, que Tráfico considera más efectiva y con menos problemas, se mantendrá todos los domingos de verano hasta, por lo menos, el próximo 16 de agosto.

  • 1