Local

La familia de Puelles agradece a López su rotundidad frente a ETA

Patxi López pronunció el sábado las palabras más duras y contundentes que un lehendakari ha pronunciado contra ETA. Y su respuesta a los terroristas fue para la familia de Eduardo Puelles -asesinado el viernes- no sólo un consuelo, sino también una "guía y ejemplo para futuros gobiernos".

el 16 sep 2009 / 04:39 h.

TAGS:

Patxi López pronunció el sábado las palabras más duras y contundentes que un lehendakari ha pronunciado contra ETA. Y su respuesta a los terroristas fue para la familia de Eduardo Puelles -asesinado el viernes- no sólo un consuelo, sino también una "guía y ejemplo para futuros gobiernos".

La familia del inspector jefe de la Policía Nacional agradeció ayer, en el homenaje del Parlamento vasco en memoria del fallecido, "el ejemplarizante comportamiento" de las autoridades e instituciones tras el atentado. Al acto asistieron la viuda de Puelles, Paqui Hernández, sus dos hijos y una veintena de familiares.

El acto consistió en una ofrenda floral junto a la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo, ubicada en el exterior de la propia sede del Legislativo vasco, en la que se colocó una fotografía de Puelles. En el homenaje se leyó una declaración parlamentaria de condena del "brutal atentado". Además, Josu Puelles, hermano de Eduardo y ertzaina de profesión, agradeció las muestras de solidaridad recibidas tras "el profundo y doloroso desgarro" que supuso el asesinato de su hermano.

El hermano de Puelles agradeció a las autoridades e instituciones que han participado en los diversos actos de condena y ceremonias. Entre otros, citó a los Príncipes de Asturias, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a su gabinete, al lehendakari, de quien subrayó su "inquebrantable defensa de la libertad"; y al consejero de Interior, Rodolfo Ares; a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; y a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en especial, al Cuerpo Nacional de Policía. Sobre éstos últimos, destacó que su labor en defensa de las libertades "han hecho de Eduardo el héroe que hoy es".

Josu Puelles también subrayó el apoyo recibido de los asociaciones de víctimas y de los medios de comunicación, entre los que destacó a EiTB, al afirmar, en referencia a la radiotelevisión pública vasca, que "muchas veces las formas son tan importantes como el fondo, y los pequeños detalles hacen que una obra sea grande y diferente". Respecto a la movilización ciudadana suscitada en repulsa por el asesinato, agradeció a los vascos que hayan apoyado a su familia y que se hayan movilizado "para gritar ETA ez. ETA no'". Por todo ello, mostró la "gratitud eterna" de la familia de Puelles.

Poco antes de la intervención de Josu Puelles, la presidenta del Parlamento leyó la declaración de condena del atentado aprobada el pasado viernes por el Parlamento. El texto, aprobado por unanimidad, condena el "brutal atentado" y denuncia que Puelles fue "asesinado vilmente por la banda terrorista ETA".

Las pesquisas sobre el atentado revelaron ayer, por otro lado, que la bomba-lapa con la que ETA asesinó al inspector estaba compuesta por amonitol, un nuevo explosivo de gran poder destructivo que ETA ha utilizado en los últimos atentados. La bomba contenía unos dos kilos de explosivo, compuesto por nitrato amónico, polvo de aluminio y nitrometano, y habría sido colocada en la parte trasera del vehículo, bajo el deposito de gasolina, para causar el mayor daño posible. Las fuerzas de seguridad tienen la certeza de que el nitrometano, que tiene un "efecto multiplicador" en los artefactos explosivos, procede del robo que ETA cometió en octubre del año 2007 en Francia.

También se supo ayer que la banda no abandona sus planes macabros. Los terroristas realizaron ensayos con un misil tierra-aire para atentar contra algún avión oficial español que hubieran podido utilizar el Rey, el presidente del Gobierno u otro miembro del Ejecutivo, según el policía antiterrorista francés Jérôme Broglio. La colaboración entre Francia y España contra ETA sigue siendo estrecha y continúa dando frutos. El juez español de enlace en materia antiterrorista con el país vecino, Manuel García-Castellón, destacó ayer que las entregas anuales de miembros de ETA a España se ha multiplicado por 18 desde el inicio de la presente década.

En este clima de condena, las declaraciones del domingo de Alfonso Sastre (líder de la abertzale Iniciativa Internacionalista) despertaron ayer también reacciones de repulsa. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, expresó su esperanza en que la Fiscalía "tome nota" de sus palabras -en las que amenazaba con "más dolor" si no se negocia con ETA- y que "actúe en consecuencia en el futuro".

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, cree que en efecto las afirmaciones en el diario Gara de Sastre tienen suficiente entidad como para que sea investigado por la Fiscalía. Y desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró ayer que se tomarán "todas las medidas necesarias" contra Iniciativa Internacionalista "al menor atisbo de incumplimiento de la ley". "No tengan ninguna duda de que la Fiscalía actuará si existe algún ilícito", añadió.

  • 1