Local

"La fe de Manuela": La fe que sube montañas

El dúo gallego formado por Raúl Reina y Abel Montoto acompañará a los deportistas a lo largo de la competición.

el 25 ago 2011 / 11:17 h.

TAGS:

Raúl y Abel tenían ya a punto su nuevo disco con un single que no es el que ahora presentan pero no dudaron en cambiarlo cuando recibieron la llamada de sus vidas, al menos profesionalmente hablando: tenían la oportunidad de componer la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España. Con "gran alegría" y sintiéndose "privilegiados" por haber logrado pasar "numersos filtros", el grupo gallego se puso manos a la obra para dar literalmente la vuelta a España con la canción que acompañará a los ciclistas en la competición, pasando a lo largo de 21 etapas por la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Madrid.

La sintonía oficial del evento es por tanto obra del dúo gallego La fé de Manuela y lleva por nombre Como yo, un tema compuesto para "levantar el ánimo" y con el que los artistas pretenden recordar a los deportistas que "cada día es una aventura, una nueva oportunidad", señaló Raúl Reina, uno de los componentes del grupo.

Quizás ese espíritu de superación y los mensajes de positividad que transmiten hayan permitido a estos músicos destacar sobre el resto de aspirantes. "Aunque estoy seguro de que había otras propuestas fabulosas, las características que probablemente hacen que Como yo encaje a la perfección en la esencia de la Vuelta Ciclista son su marcada identidad española y la alegría de sus letras", añadió el cantante.

A sus 40 años de edad y sumando décadas de tablas sobre los escenarios de las orquestas gallegas, Raúl y Abel viven ahora una de sus mejores etapas profesionales. Se quedan con los momentos vividos en la gala de inauguración de la Vuelta Ciclista a España y durante su presencia en la salida y meta de la etapa que discurrió por Benidorm.

También han acompañado en directo (lo hacen siempre con sus voces aunque no estén físicamente) tanto a los deportistas como al público de Galicia, gracias sobre todo a la cercanía territorial. Pero el grupo le ha cogido el gusto a la experiencia y sigue cuadrando el calendario para asistir a otras jornadas de aquí al final de la Vuelta.

En todos los casos, los cantantes gallegos han recibido una "gran aceptación" por parte de los asistentes, que "incluso se sabían la canción", afirmó con entusiasmo Raúl, uno de los miembros de este grupo musical que destaca por su "alegría y sensillez". Estos son precisamente los valores que tratan de imprimir en todas sus composiciones, siempre marcadas por un estilo pop-rock pero que también incorporan fusiones y tendencias de dance y rumba.

De ahí que sus temas sean un canto a la vida, a la ilusión, a la esperanza y, por supuesto, a la fe, sentimiento este último muy importante para el grupo que les viene de familia y que hasta les da nombre en la nueva aventura musical. Antes, bajo la firma artística Abel y Rayel, los artistas trataban igualmente de sacar los mejores colores a sus seguidores. Ahora, contagiados además por la confianza que tenía en ellos la tía de Abel, Manuela (fallecida hace unos años), que siempre creyó que llegarían muy lejos, el grupo ha querido llevar su nombre en señal de homenaje.

En cuanto a su nuevo disco, Rompecabeza, se trata de un trabajo "muy divertido", especialmente "oportuno" en los tiempos que corren y con vocación de tener un "efecto terapia", alegrando los corazones de quienes sufren a diario con problemas como la crisis económica. El álbum, que cuenta con la producción musical de Ernesto Teruel para GT Music, está dirigido por tanto a un público amplio y variado, como también lo son los ritmos de sus temas, que van desde baladas hasta temas más discotequeros, pasando por cortes pop y dance.

Los componentes del grupo La fé de Manuela mantienen la "misma ilusión que el primer día" y tratan de "disfrutar a tope" de las oportunidades que les brinda su carrera. Con la mentalidad de "continuar siempre aprendiendo", esperan seguir dando pasos y crecer artísticamente. Su nueva meta a corto plazo es hacerse oir en todo el ámbito nacional y sacar el máximo jugo al panorama musical, "mejorando profesionalmente, compartiendo proyectos con otros artistas y entregándose al público".

  • 1