Deportes

"La FIFA ha vendido el Mundial a los jeques"

La prensa internacional acusa a la FIFA de dejarse seducir por los países ricos. La sombra de la corrupción vuelve a aparecer

el 03 dic 2010 / 21:27 h.

Joseph Blatter muestra el sobre que le da el Mundial 2022 a Qatar. (Foto: Efe)
La prensa alemana coincide en criticar con dureza la decisión de conceder a Rusia y al emirato de Qatar la celebración, respectivamente, de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022, que, a juicio de los medios germanos, no hacen sino alimentar las sospechas de corrupción en el seno de la FIFA.

"Katarstrophe para el fútbol", titulaba ayer el tabloide Bild en un juego de palabras con el nombre del emirato y un segundo titular que acusa directamente al afirmar: "La FIFA ha vendido el Mundial a los jeques".

"Que Qatar haya ganado sólo puede explicarse así: la FIFA ha vendido el Mundial a los jeques del mini estado desértico. Que en Zúrich manda la pasta estaba ya claro antes de la elección", escribe Bild, que recuerda la suspensión de dos miembros de la ejecutiva de la FIFA.

En el mismo diario, el ministro alemán del Interior y deportes, Thomas de Maiziere, exige que "la FIFA aclare las acusaciones de corrupción" y expresa su "profunda preocupación" por la situación y el crédito de la federación internacional.

"Qué decepción mas grande", titula el rotativo Berliner Zeitung, para el que "precisamente en medio de un colosal escándalo de corrupción la FIFA ha apostado por el dinero a lo grande y los miles de millones procedentes de fuentes dudosas".

"El proceso de candidaturas en el que ganaron aquellos que hacen malabares con cifras multimillonarias" resulta más que sospechoso, escribe el diario, para el que la FIFA ha apostado por "aquellos ofertantes que dan lugar a nuevos y numerosos rumores de corrupción".

Asimismo Die Tageszeitung titula "Blatter envía el fútbol al desierto" y comenta que "la FIFA se decide por Rusia para 2018 y Qatar para 2022 como anfitriones de los Mundiales y con ello por amasar dinero".

"Lo que muchos no se imaginaban se convirtió en Zúrich en realidad", escribe el periódico berlinés, para el que "con la concesión de los Mundiales a Rusia Y Qatar, la FIFA no ha hecho sino incrementar su dudosa fama"·

Bélgica también ataca. La prensa belga coincide también de forma unánime en que la decisión de la FIFA de conceder la organización de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar fue una "elección dictada por el dinero". El diario Le Dernière Heure afirma que "el mayor evento mundial es ante todo una cuestión de dinero, y nosotros no lo tenemos".

Este rotativo ve en la designación de Rusia y Qatar "la victoria de rublos y los petrodólares", y mantiene que "no hay motivos para estar muy decepcionados", en referencia a la candidatura conjunta de Bélgica y Holanda.

La Libre Belgique, compara la derrota belga-holandesa con la inglesa al afirmar que "la humillación sufrida por Inglaterra, la cuna del fútbol, que fue eliminada en la primera ronda por su exceso de arrogancia".

El periodista Jean-Claude Matgen, publicó en una columna que asegura que Rusia tiene "una cultura del deporte y el fútbol mucho más respetable en cualquier caso que Qatar", país del que "no sabemos muy bien" si podrá organizar satisfactoriamente el Mundial.

  • 1