Local

La final de la Davis salva los resultados turísticos del puente festivo

el 05 dic 2011 / 10:36 h.

TAGS:

La llegada masiva de ciudadanos argentinos, en la imagen animan a su equipo, para la final de la Davis relanza el turismo.

La hostelería andaluza vivirá esta semana el "peor puente de toda la historia" con unos niveles de ocupación estimados de entre el 45% y el 50%. Sin embargo, los efectos de la Copa Davis "salvaron" los datos de Sevilla. Así lo confirmó ayer el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma. Los datos distan mucho de los de la final de la Davis de 2004 o del puente de 2010, pero son positivos dada la crisis imperante. Ahora el sector espera que la campaña promocional de Sevilla en Navidad cale y dé frutos en los próximos meses y, si se mantiene, incluso en el próximo año.


El gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Santiago Padilla, explicó a este periódico que del pasado jueves al pasado domingo la ocupación hotelera superó algunas décimas el 70% previsto, registrándose el sábado día 3 el dato más alto: el 80% de ocupación.


"La Copa Davis nos ha permitido prolongar el puente y esperamos que del viernes pasado al próximo domingo se registre un 60% de ocupación", indicó Padilla, que calificó la celebración de la final de la Davis como un "estímulo" que confirma una tendencia "positiva en otoño". "El balance es positivo por el negocio generado a corto plazo, porque se frenó el descenso de las tarifas y por la siembra para los próximos meses. Esta promoción de la ciudad no la podíamos haber pagado y al coronarse con el éxito deportivo se refuerza el mensaje de Sevilla talismán", indicó. Unas 75.000 personas visitaron Sevilla el pasado fin de semana.


Según Padilla, los visitantes del puente del día de la Constitución y de la Inmaculada son mayoritariamente nacionales, frente al turista internacional registrado durante el fin de semana de la Davis que, en muchos casos, prolongará su estancia algunos días.


La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia también hizo balance y resaltó "el éxito de ventas y la repercusión mediática" que obtuvo Sevilla gracias a la final entre España y Argentina. El presidente de la asociación, Pedro Sánchez-Cuerda, apuntó que las cifras de ventas son "magníficas", ya que en comparación con otro fin de semana similar la facturación aumentó un 30%. Indicó que cada establecimiento del Centro contrató una media de dos o tres trabajadores para estos días.


"No sólo debemos pensar -apostilló- en la facturación de estos días, sino en la campaña publicitaria, en que se puso a Sevilla en el foco del mundo, y en los miles de visitantes que se han ido encantados". Además, destacó que la gran mayoría de los establecimientos del Centro se han visto "desbordados" en ciertas horas y que se pudo apreciar "que el nivel de los visitantes era de alto poder adquisitivo".
Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), avanzó ayer que una firma especializada elaborará un informe sobre el balance de la Davis que se ha visto "desde Sudáfrica a Latinoamérica" . "Una vez que se tenga el balance del retorno se hará público, pero todavía no está liquidado ni en Córdoba por lo que difícilmente podemos nosotros tener ya datos", añadió.


El alcalde advirtió de que "todo está por escrito con luz y taquígrafos", pudiéndose "ver ya el expediente" y dejando claro que el convenio firmado con la Federación Española de Tenis es "público y notorio y no habrá nada de lo que se pueda sospechar". Sobre el contrato con Impersport (que denunció al Consistorio), insistió en que el expediente "está a la vista del PSOE y si quiere de IU, también". Precisamente el PSOE anunció que pedirá información sobre los ingresos y gastos que ocasionó la Davis, cuentas que espera sean "equilibradas". El portavoz socialista, Juan Espadas, felicitó al alcalde por la organización, a la Federación y a los sevillanos que animaron "hasta la extenuación".


Sobre el futuro de la cubierta, Zoido dijo que se instalará "en otro lugar que ya está preparado" y cuyos costes de montaje y desmontaje "se incluían en el presupuesto". En cuanto a las goteras del viernes, las achacó al tornillos que estaban "colocados en un lugar que no era el adecuado, fue detectado inmediatamente y subsanado", sentenció.

  • 1