Local

La franquicia del súper prospera en Sevilla como fórmula de empleo familiar

Las enseñas DIA y Carrefour Express junto con Mercadona protagonizaron 2012. La superficie comercial alimentaria se estanca por primera vez, según Alimarket.

el 23 abr 2013 / 13:33 h.

TAGS:

A pesar de la crisis económica, que enfila en 2013 su sexto año, las cadenas de distribución comercial con base alimentaria –esto es, hipermercados y supermercados– seguían creciendo en la provincia de Sevilla, lideradas siempre por Mercadona y las tiendas especializadas en marca blanca y precios agresivos, tipo DIA, Lidl y Aldi. Pero en 2012 se registró por primera vez un estancamiento, hasta situarse la sala de venta conjunta en el entorno del medio millón de metros cuadrados –en concreto, 499.710, y para quienes se pierdan con las cifras, casi 50 campos de fútbol–. Es el balance anual realizado por la consultora Alimarket, toda una referencia en los estudios de cuotas de mercado y el que las empresas utilizan para calibrar la evolución del sector y analizar con lupa el comportamiento de las firmas de la competencia. Mercadona reforzó el liderazgo que arrebatara a Hermanos Martín (los supermercados MAS), y con sus 91.471 metros cuadrados, distribuidos entre 63 establecimientos, se hizo con el 18,3% del mercado sevillano, aunque el ritmo de expansión nada tiene que ver con el acelerador de ejercicios pasados. Su inmediato rival, MAS, se quedó a casi dos puntos (16,4%), con 81.754 metros cuadrados, y comentan los autores del informe que en 2012 cerró supermercados –por ejemplo, en Umbrete–, cierres que tan sólo en parte se compensó con una apertura –efectuada en la localidad de Santiponce–. La crisis económica sigue contribuyendo al empuje de las denominadas tiendas descuento, o supermercados de precios agresivos, por dos razones principales. Primera, la evidente búsqueda de lo más barato. Y la segunda, la estrategia de franquicias emprendida por DIA, y que atrae, entre otros emprendedores, a parados que capitalizan su prestación por desempleo para así montar un negocio y dar trabajo a la familia. Esa marca copa ya el 14,5% del mercado a través de sus diversos formatos (DIA, MAXI DIA, etcétera), mientras que cara y cruz para sus más inmediatos rivales: ALDI realizó una apertura, hasta sumar 13 tiendas con 13.050 metros y 2,6% de cuota, mientras que la alemana LIDL ejecutó una clausura, para quedar en 25, con 22.250 metros y 4,5% del mercado. El proceso de transformación de hipermercados del gigante francés Carrefour en Carrefour Planet, su apuesta también por la franquicia, con los supermercados Carrefour Express y la apertura de una nueva línea de negocio, los Supeco –que autodenomina como un cash para la familia–, reportaron un leve aumento de su superficie comercial, según se desprende del informe de Alimarket. Son 38.619 metros cuadrados en total, con una porción del 7,7% del pastel provincial. Sorprende, en cambio, el retroceso que experimenta la cooperativa andaluza Covirán, que pasa de 163 a 157 tiendas –y de 34.510 a 33.916 metros cuadrados–, puesto que la cadena sigue inmersa en un proceso de expansión, pero no el descenso de Supersol, enseña que sigue sin levantar cabeza y con recortes laborales. Si pasamos al conjunto de Andalucía, Mercadona copa la quinta parte del mercado (20,2% frente al 19,8% de 2011), seguida de Covirán (11,2%) y Supersol (5,7%). El ranking Mercadona. Líder de las cadenas de distribución comercial en Sevilla, con el 18,3% de cuota (63 tiendas y 91.471 metros cuadrados). MAS. 72.452 metros en total repartidos entre 75 tiendas. Cuota de mercado del 16,4% para la cadena de capital sevillano. DIA. Con diversas enseñas, se ubica en el tercer puesto, con el 14,5% de cuota y 147 tiendas en sus 72.452 metros. Carrefour. El grupo, aunando los hipermercados y los supermercados, copa el 7,7% del mercado, con 38.619 metros. Covirán. La cooperativa granadina tiene en la provincia 157 supermercados, con 33.916 metros. El Corte Inglés. Sigue sexto en Sevilla, con 28.000 metros cuadrados entre Hipercor y sus enseñas de supermercados  

  • 1