La grabación crispa aún más la vida política en La Algaba

Desde el conocido como caso Camas, que estalló hace cinco años por un presunto soborno a una concejal, no salían a la luz en la provincia grabaciones con munícipes, urbanismo y dinero como ingredientes. Hasta ahora, con el audio que un juzgado investiga y que recoge una conversación entre el que fuera alcalde de La Algaba hasta la moción de censura de 2009, José Luis Vega (IU), y un promotor que pide una licencia de primera ocupación.

el 10 nov 2010 / 18:15 h.

Tanto el PSOE -en el poder- como IU emitieron ayer comunicados -como lo vienen haciendo a diario desde hace meses y trasladando a la opinión pública el deterioro de la vida política- en referencia a esta grabación que, eso sí, ninguno aclaró cómo llegó a los juzgados, por qué se registró esa conversación y por qué se conoce ahora, dos años después de que tuviera lugar.


El PSOE resaltó que la licencia se concedió el 16 de julio de 2008, pese a tener un informe en contra del oficial mayor del Ayuntamiento de La Algaba (de un día antes), entre otras cosas porque la urbanización para la que se reclamaba no tenía ni luz, además de que "no se abonaron las tasas" para ello. Igualmente, exigió al también portavoz municipal de IU que aclare el destino de los 30.000 euros que supuestamente entregó el promotor por la gestión. "El Ayuntamiento de La Algaba no ingresó ni un euro por esta licencia, y no fue hasta ocho meses después cuando los empresarios abonaron 21.000 en las arcas municipales en concepto de tasas", reseñó.

IU por su parte, mostró su total respaldo a su líder, al tiempo que reiteró que todo responde a un "montaje". En su escrito, la federación asegura que en la conversación sólo queda clara "la intencionalidad manifiesta de los promotores, con la connivencia del actual alcalde no elegido de La Algaba, de intentar dar la impresión de comisión de un delito, cosa que a pesar de sus numerosos intentos no consiguen". De hecho, IU va más lejos y asegura que dichos promotores tienen "lazos familiares" con el PSOE, para a continuación enumerar una serie de acusaciones contra el actual regidor sobre compra de votos, malversación de fondos públicos, contratos a dedo... Finalmente, IU anuncia "una recogida de fondos" para que su candidato denuncie al PSOE "por toda esta campaña".

Los tribunales tendrán la última palabra pero entre tanto esta conversación, que ya está colgada en internet, marca el nuevo escenario de enfrentamiento entre el ex alcalde y su revelo, Marcos Agüera (PSOE), que desde la moción de censura mantienen una relación tan pésima y plagada de reproches y denuncias que hasta hacen olvidar que incluso llegaron a ser socios de gobierno. Lo fueron durante un año, entre 2008 y 2009, después de que IU rompiera con los populares, aunque duró poco y terminó desembocando en la moción de censura que dejó al líder de IU como concejal de la oposición.

Es llamativo, porque aunque las comparaciones son odiosas, tanto en Camas como en La Algaba, se produjo una situación similar tras los comicios de 2007. En ambos pueblos el PSOE e IU empataron en número de concejales, aunque en Camas ganaron los socialistas con una ligera ventaja y en La Algaba lo hizo la coalición de izquierdas, y en ambos casos pasaron por alianzas entre ellos y con el PP indistintamente, porque en los tres años largos de mandato ha dado tiempo para todo en la convulsa vida de estos dos consistorios de Sevilla.

  • 1