Local

La Gran Sevilla envejece al mismo ritmo que la provincia

Si bien puede pensarse que los municipios más próximos a la capital hispalense tienen una población más joven que los alejados, no siempre se cumple esta máxima. En términos porcentuales, la cantidad de jóvenes de los municipios de la Gran Sevilla se equipara a la del resto de la provincia, y además envejece a un ritmo similar.

el 14 sep 2009 / 23:12 h.

TAGS:

J.J.M.

Si bien puede pensarse que los municipios más próximos a la capital hispalense tienen una población más joven que los alejados, no siempre se cumple esta máxima. En términos porcentuales, la cantidad de jóvenes de los municipios de la Gran Sevilla se equipara a la del resto de la provincia, y además envejece a un ritmo similar.

De este modo, pese a que un primer análisis muestra cómo los 46 municipios de la aglomeración urbana tienen unos altos índices de población joven -682.482 menores de 35 años sobre cerca de un millón y medio de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE)- la realidad es que la tendencia es el envejecimiento. Y algo similar ocurre con los otros 59 municipios del resto la provincia.

En 1996, y según los datos ofrecidos por el INE, el porcentaje de menores de 35 años en la Gran Sevilla era del 54,41%, sobre un total de 1.317.955 habitantes. En el resto de la provincia, ese mismo dato era del 54,73% sobre 211.980 censados. Más de una década después, los jóvenes en la aglomeración urbana, sobre una población que llega ya a los 1.450.214 habitantes, descienden más de siete puntos porcentuales, con lo que ahora suponen el 47,06% del total. En el resto de la provincia, con 399.054 residentes ya, se experimenta un descenso similar: 7,89%.

Lo más significativo, es que si se mantiene esta dinámica, en un horizonte de 50 años, los menores de 35 años sólo serían el 13,7% del total del censo en el área metropolitana y el 11,02% en el resto de la provincia, lo que supone una paulatina pérdida de la población activa.

En este mismo contexto, las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 64 años serían la mayoría. En concreto, la Gran Sevilla y la provincia alcanzarían máximos en torno al 66%. Mientras, las personas de 65 años en adelante se acercarían a porcentajes de alrededor del 20%.

Pero este envejecimiento no es exclusivo de la Gran Sevilla. Según una proyección de la Oficina Estadística Europea (Eurostat), en el año 2050, España será el país de la Unión Europea (UE) con mayor proporción de jubilados. Situación que viene provocada por unos bajos índices de natalidad a la vez que una mayor longevidad. La esperanza de vida media en los españoles es de las más altas de la UE y se sitúa en los 80,23 años.

Como consecuencia, en este mismo futurible, las prestaciones se verán agravadas. Por ejemplo, en el sistema de pensiones, que el propio Ministerio de Trabajo afirma que será deficitario en ocho años. Por otro lado, la necesidad de servicios sociales se incrementará notablemente para esa tercera edad. Y si faltan personas en edad de trabajar, habrá dificultades para proporcionarlos.

En términos absolutos, la capital hispalense goza de la mayor cantidad de jóvenes de la provincia, 305.875 sobre un total de 699.145 ciudadanos, según el último padrón. Sin embargo, comparativamente, refleja uno de los peores datos en juventud de la Gran Sevilla, con un descenso del 8% en la última década. Es más, se equilibran porcentualmente con las personas entre 35 y 64 años: 43,75% y 40,29%, respectivamente.

De los 46 municipios que conforman el área metropolitana, sólo Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo se sitúan por delante en el envejecimiento, con porcentajes del 40,73% y 41,36%, respectivamente. Significativo es también el hecho de que la capital hispalense y estos dos municipios del Aljarafe estén entre los de la Gran Sevilla que perdieron empadronados, según el último censo.

  • 1