Local

La Guardia Civil extremará la vigilancia en el Guadalquivir

Estudia crear un servicio marítimo para evitar actos delictivos como el tráfico de drogas.

el 01 ago 2010 / 19:13 h.

TAGS:

En esta embarcación trataron de introducir un cargamento de hachís.

La Guardia Civil pretende estrechar el cerco al tráfico de drogas en el Guadalquivir y, de paso, a todos los delitos cometidos cerca del río. El responsable de la comandancia del Instituto Armado en Sevilla, el coronel jefe Juan Roldán Fuentes, señaló que se está estudiando la posibilidad de crear un servicio marítimo en el río Guadalquivir a su paso por la provincia con el objetivo de evitar actos delictivos y tener más control del tráfico ilícito de mercancías, entre ellas de sustancias estupefacientes.

Roldán puso de manifiesto que, hasta el momento, "ha habido propuestas de creación y se han barajado varias alternativas" al objeto de desarrollar este servicio marítimo, cuyo objetivo no sería "únicamente" el control del tráfico de drogas. En este sentido, aseveró que, a lo largo del Guadalquivir "existe un tráfico marítimo muy importante", ya que por su cauce "están subiendo permanentemente barcos de gran calado". Todas estas circunstancias han llevado, a su entender, a que sea "necesario" controlar la navegación marítima por el río, así como apoyar al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) para evitar vertidos y otra serie de actos delictivos.

"Hay varias opciones y propuestas, e incluso existen informes al respecto", prosiguió el responsable del Instituto Armado en la provincia, que, no obstante, insistió en que la actual coyuntura económica "no es la más adecuada" para su aplicación. La razón principal está, a su juicio, en que el servicio previsto "es muy caro" y una embarcación para la vigilancia "vale muchísimo dinero".

En esta misma línea, Roldán incidió en el hecho de que las condiciones económicas actuales de España "quizás no puedan permitir ahora mismo la creación de nuevas unidades". Pero, a pesar de ello, se mostró "seguro" de que, "a la larga", se creará este servicio marítimo en la provincia, además de potenciar los ya existentes en otras provincias andaluzas, como Cádiz y Huelva.

Al hilo de ello, apuntó que, "más que crear el servicio marítimo en Sevilla, sería más interesante potenciar los de estas últimas provincias y que, de esta manera, hubiera una vigilancia que, si no es permanente, sería cuasi permanente en la desembocadura del río Guadalquivir". "Creo que, controlando la entrada del río, se tendrían unos resultados más importantes y mejores que colocando el servicio marítimo en la provincia de Sevilla", remarcó.

No obstante lo cual, Roldán opinó que se podrían "combinar" ambos servicios, el de Sevilla con el de Cádiz y Huelva, todo ello una vez "esté salvada" la actual coyuntura económica, añadiendo que el Plan de Inversiones de la Guardia Civil "no para, lo que ocurre es que hay parones momentáneos". "La sociedad se está apretando el cinturón, y la Guardia Civil se lo tiene que apretar también", afirmó.

Volcado en la desembocadura

El río Guadalquivir se ha erigido en el principal foco de entrada de estupefacientes con destino al resto del país. El objetivo no es otro, por lo tanto, que el de tapar este coladero en el que las fuerzas de seguridad llevan años trabajando para ponerle freno al narcotráfico.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, avanzó recientemente que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la desembocadura del río entre en funcionamiento en octubre, después de que en abril se inició la tramitación del expediente para desplegar del mecanismo en el cauce.
La instalación del SIVE conllevará una inversión de unos 800.000 euros a lo largo de este año.

  • 1