Local

La hija de Franco no consiente el traslado de los restos del dictador

Su entorno criticó el informe porque tiene "solo 35 folios" y la basílica es una "obra de arte".

el 30 nov 2011 / 15:24 h.

TAGS:

La cruz del Valle de los Caídos.

Francisco Franco sigue descansando en paz. El abogado de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, Pedro Cerracín, aseguró ayer que la hija del dictador, Carmen Franco, "no está dispuesta a trasladar los restos de su padre de la basílica del valle" y calificó de "insulto a la inteligencia" el informe de la comisión de expertos que propone la exhumación del cadáver al ser el único enterrado allí que no murió durante la Guerra Civil española.

La opinión de la familia es clave para el cumplimiento de esta resolución de los expertos sobre el polémico monumento y mausoleo, que todavía exalta los valores del Estado Nacional-sindicalista y el culto a la violencia política contra una democracia.

"No es un dictamen, como abogado estoy acostumbrado a manejar dictámenes a diario", expresó el abogado de la asociación, que defiende el uso actual del monumento y el mantenimiento en él de la tumba de Franco. "Estamos hablando de la basílica más grande del mundo después de la del Vaticano con un patrimonio cultural enorme, de esculturas, la cúpula, en fin el Valle de los Caídos es enorme y está poblado de obras de arte por todo su recinto", señaló Cerracín en una entrevista a la Cadena Cope.

Por ello, este portavoz aseguró que el informe de los expertos "no merece el nombre de dictamen" ya que no puede valorarse así un total de "35 folios realizados por 12 expertos". Al hilo de esto, argumentó que la Historia "está para respetarla" y denunció que la comisión "ha realizado el informe que le han mandado que hiciera." El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ya anticipó las decisiones y "ya se lució en un programa de televisión diciendo lo que iba a hacer. Esto es muy grave", criticó Cerracín.

Jáuregui también recibió ayer las críticas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que busca dignificar a las víctimas republicanas de la guerra. En el caso del Valle de los Caídos, casi 35.000 cuerpos, la mayoría soldados leales a la República fueron metidos en un osario sin consultar a sus familias y sin haber sido identificados.

La asociación censuró las palabras del ministro en funciones, en las que reclamaba al presidente electo, Mariano Rajoy, que "no entierre en el cajón" el informe de la comisión sobre el Valle de los Caídos, ya que "precisamente ha sido su Gobierno [socialista] el que ha dejado el asunto enterrado".

En una entrevista a RNE, el presidente de la asociación, Emilio Silva, valoró que este informe sobre el Valle de los Caídos "se podría haber hecho hace tiempo". "El informe llega cuando este Gobierno habla de que otro Gobierno no lo entierre en un cajón y éste lo está dejando enterrado en un cajón", recalcó.

Por ello, Silva señaló que estas conclusiones se podrían haber desarrollado hace cuatro años, cuando se aprobó la Ley de la Memoria Histórica, o hace siete con la creación de la comisión para el estudio de las víctimas. Silva reclamó que se paguen las deudas con las familias de las 130.000 personas que están todavía en fosas comunes y murieron asesinadas por la represión. "Es una cosa que debería ocurrir con total normalidad, lo gestione la izquierda o la derecha", manifestó.

Al hilo de esto, valoró que la democracia española "todavía no ha sido capaz de poner orden en nuestro pasado. Por ejemplo es el caso de Garzón [que se enfrenta a un procesamiento por abrir una investigación judicial sobre los crímenes de la guerra civil y la dictadura], un ejemplo de la incapacidad que tiene todavía la sociedad española para ordenar el pasado reciente", puntualizó en la entrevista.

En este sentido, el presidente de la asociación criticó que la persona más cercana al PP en la comisión, Miguel Herrero de Miñón, haya pedido que no se realice el traslado de los restos de Franco con argumentos "un tanto vetustos". "Los españoles estamos divididos por un montón de cosas, es un falso argumento cuando alguien no quiere defender esa situación", insistió.

"Si se lo tenemos que solicitar al Gobierno, como le solicitamos a José María Aznar que abriera las fosas comunes, o se lo hemos solicitado a Zapatero, se lo solicitaremos al siguiente", subrayó. Por otra parte, Silva no entiende que la Iglesia tenga que dar su visto bueno porque los restos de Franco están dentro de la basílica, propiedad del Estado. 

  • 1