Local

La Hispalense aprueba unirse a la Ciudad del Conocimiento

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha aprobado la incorporación al accionariado del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, sociedad gestora del nuevo Parque Científico y Tecnológico de Dos Hermanas, en la denominada Ciudad del Conocimiento. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:22 h.

TAGS:

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha aprobado la incorporación al accionariado del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, sociedad gestora del nuevo Parque Científico y Tecnológico de Dos Hermanas, en la denominada Ciudad del Conocimiento, que se encuentra en avanzado estado de urbanización.

Según comunicó el Consejo Social de la Hispalense en un comunicado, está previsto que en dicho parque se ubique la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (Euita) de la Universidad de Sevilla y una amplia zona de prácticas para la misma.

La Universidad de Sevilla, con este acuerdo sigue la estela de la Pablo de Olavide (UPO), que el pasado mes de noviembre ya aprobó su entrada en la Ciudad del Conocimiento, la que será la segunda tecnópolis de la provincia, tras Cartuja 93.

El 16 de abril de 2004 se constituyó el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, cuyos objetivos son, entre otros, la promoción, creación e instalación de empresas, industrias o servicios dirigidos al desarrollo tecnológico, el fomento de proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), y la realización de convenios de colaboración con las universidades de Andalucía. La Ciudad del Conocimiento requiere también la colaboración de la Junta de Andalucía, que ya forma parte de este ambicioso proyecto.

Además de las dos universidades de Sevilla, en la tecnólpolis de Dos Hermanas se instalarán también la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), que depende de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que dejará su sede en la Isla de la Cartuja; y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce). Con todos ellos tiene ya acuerdos el Ayuntamiento de Dos Hermanas para crear su Ciudad del Conocimiento. Todas estas instituciones o entidades compartirán equipamientos y servicios comunes, que como es obvio serán de calidad.

ambición. La tecnópolis está incluida en un proyecto más ambicioso para la zona de expansión de Dos Hermanas, Entrenúcleos, el terreno que separa el casco urbano principal de Montequinto y que será la mayor promoción inmobiliaria de la provincia, con cerca de 13.500 viviendas. Se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) como área de oportunidad al considerarse que tiene un carácter supramunicipal.

Comprende una extensión total de 720 hectáreas de la también conocida como Dehesa de Valme, de las que más de 395 serán de construcción y el resto serán suelos en los que están previstos diferentes sistemas generales de comunicación y servicios, que es lo que se está acometiendo en la actualidad. Es más, el principal viario, el que conecta la Avenida de Adolfo Suárez con la parte oeste de Montequinto llegando hasta la UPO y al Gran Hipódromo de Andalucía, ya está en funcionamiento.

Los otros son los que tienen su inicio en la gran glorieta de Entrenúcleos. El primero cuesta 11 millones de euros y tiene dos calzadas partidas por un gran bulevar para el paso de la línea 1 del Metro de Sevilla. El segundo supera los 16 millones de euros.

  • 1