Local

La Hispalense pide prorrogar el CAP para ser profesor

El rector de la Hispalense anunció ayer que ha pedido formalmente al Ministerio de Educación una "moratoria" para retrasar la implantación del máster que sustituirá al CAP.

el 15 sep 2009 / 19:59 h.

TAGS:

d. cela / c. muñoz

El rector de la Hispalense anunció ayer que ha pedido formalmente al Ministerio de Educación una "moratoria" para retrasar la implantación del máster que sustituirá al CAP y prorrogar un año más el actual curso que permite convertirse en profesor de ESO. La ley insta a las universidades a implantar el postgrado de Secundaria el próximo año.

Hace dos semanas, el ministerio aprobó el Real Decreto que regula el nuevo sistema de acceso a la profesión de profesor de Secundaria, que sustituirá al Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Se trata de un postgrado de dos años pensado para que un licenciado en Matemáticas aprenda a enseñar matemáticas. Ese decreto envía la pelota al tejado de las universidades, que son las que deben diseñar los planes de estudios del máster y decidir cuánto costará.

Antes del 15 de febrero, todas deben haber entregado un borrador a la Agencia de calidad de universidades (Aneca). Pero la implantación en 2009 no es obligatoria. Algunas universidades se han dado prisa y estrenarán el máster el año que viene (todas las catalanas, la Complutense, las privadas como Comillas y Deusto...) y otras no. En cualquier caso, el CAP desaparecería este curso.

Las protestas de los estudiantes en contra del Plan de Bolonia (consideran que el máster será un CAP más largo y más caro) han provocado cierto recelo en algunas universidades. El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, explicó ayer que su institución quiere "reflexionar profundamente sobre el diseño del máster" y por ello ha solicitado al Ministerio de Educación una moratoria de un año para retrasar el nuevo proyecto y mantener el CAP otro curso más. Ese aplazamiento no sólo afectaría a la Universidad de Sevilla, sino a todas. El ministerio tendría que cambiar el Real Decreto, que especifica que el CAP sólo será válido hasta este curso, y dar una nueva fecha (2009-2010). En Andalucía, el 70% de los contenidos del máster de Secundaria tienen que ser comunes en todas las universidades, así que es probable que la petición de esa moratoria haya partido de la comunidad en su conjunto.

El director general de Universidades, Felipe Pétriz, reunió a todos los coordinadores del CAP la semana pasada y, a sabiendas de que algunas universidades querían una prórroga, les dijo: "Si quieren seguir aplicando el CAP el año que viene, que lo hagan. Pero ya no sirve para nada", aseguraron fuentes presentes en el acto. Si el año que viene las universidades andaluzas no estrenan el máster y otras comunidades sí, eso podría provocar una "migración de licenciados", sobre todo porque dentro de dos años vuelve a haber oposiciones de Secundaria.

El CAP lleva 25 años siendo la entrada a la profesión de profesor. Cualquier licenciado (Matemáticas, Historia...) debe cursarlo para poder presentarse a unas oposiciones de Secundaria. El curso ofrece, en sólo tres meses, unas mínimas nociones pedagógicas y las primeras prácticas como docente en un instituto. Es un sistema fácil, y por ello muy denostado, del que se dice, desde hace años, que está a punto de desaparecer. Ahora va más en serio, por eso en el último CAP en Sevilla se ha matriculado el doble de alumnos que el año pasado, más de 2.000.

  • 1