Local

La Hispalense, 'preocupada' por el futuro laboral de sus alumnos

El rector abrió el curso reclamando financiación y reconociendo el "revés" judicial de la biblioteca.

el 24 sep 2011 / 20:17 h.

TAGS:

El rector de la Universidad de Sevilla pronunció ayer su último discurso de apertura de curso (el mandato termina en 2012 y las elecciones se convocarán en el mes de marzo presumiblemente) y, un año más, volvieron a escucharse en el Paraninfo las mismas reivindicaciones.


"De nuevo parece necesario demostrar la evidente, recordar lo obvio", comenzó Joaquín Luque su alocución, en la que reprochó sin nombrar a nadie pero aún con el eco de las protestas en Madrid contra los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre que haya "quien se empeñe en que volvamos a demostrar la directa correlación entre inversión en educación y progreso; que repitamos que los sistemas educativos más eficientes y exitosos son aquellos en los que se dignifica, desde la sociedad y los poderes públicos, la labor de los profesores".

El rector agradeció a la comunidad universitaria el esfuerzo hecho el curso pasado -en el que se logró el selló de Campus de Excelencia Internacional con el proyecto Andalucía Tech, junto con Málaga- en "un escenario de profunda crisis económica". Y para este curso, en el que Luque se fijó como objetivo "profundizar" en la internacionalización de la Universidad, las cosas no pintan mejores -"posiblemente nos quede por delante lo peor del temporal", apuntó-.

"Entiendo, cómo no, que salir de la crisis requiere sacrificios", pero -prosiguió- "si recortamos en Educación, iremos a la divergencia con Europa en vez de a la convergencia. La inversión en enseñanza superior es la más productiva". Pese a todo, Luque no sólo se mostró "optimista" sino que recordó el compromiso expresado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que los recortes necesarios para cuadrar las cuentas no afectarán ni a educación ni a sanidad.

La Universidad prometió abordar los retos de este curso -sistema de evaluación docente, nuevos edificios y más alumnos estudiando en el extranjero, entre otros muchos- "desde la austeridad, la contención del gasto, la eficiencia, la imaginación y la creatividad". Y con una obsesión: el futuro de los estudiantes, que "nos preocupa especialmente", señaló el rector.

De hecho, la tasa de paro entre los titulados universitarios españoles casi se ha doblado entre 2007 y 2009, del 4,8% al 9,4%. En la Unión Europea ese aumento ha sido del 3,4% al 4,6%, según un informe presentado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD).

"Nuestra Universidad no forma exclusivamente personas para el mercado, pero también debemos tener en cuenta las necesidades profesionales de la sociedad y las aspiraciones de nuestros estudiantes", afirmó en su intervención.

Antes de comenzar el acto, los había que se preguntaban si el rector haría alguna mención a la sentencia que paró la biblioteca. Su avidez quedó rápidamente saciedad. En el tercer párrafo del discurso, el rector reconoció el "revés" sufrido. Entre los invitados no estaba el alcalde Juan Ignacio Zoido, que se encontraba en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde fue elegido presidente por unanimidad.

  • 1