Cultura

La Hispanic Society traerá a Sevilla en abril el último gran trabajo de Sorolla

Aseguran quienes le acompañaron en la recta final de su vida, que los 14 paneles encargados a Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York le costaron la vida. 81 años después de concluir esta obra faraónica, las pinturas emprenden un primer y único camino de ida y vuelta en la exposición Visiones de España, que recorrerá España y llegará a Sevilla en abril...

el 14 sep 2009 / 19:54 h.

Aseguran quienes le acompañaron en la recta final de su vida, que los 14 paneles encargados a Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York le costaron la vida. 81 años después de concluir esta obra faraónica, las pinturas emprenden un primer y único camino de ida y vuelta en la exposición Visiones de España, que recorrerá España y llegará a Sevilla en abril.

Los Príncipes de Asturias darán la bienvenida mañana en Valencia a estas 14 Visiones de España que Sorolla realizó para la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, a petición de su fundador, Archer Milton Hutington, y que no pudo ver inauguradas en su sede de Manhattan en 1920. Después de dos años de trabajo e intensas negociaciones, entre el traslado de las descomunales piezas y su restauración, la institución neoyorquina y Bancaja han podido ver finalmente colgados en España los 14 murales de gran formato pintados al óleo en los que Sorolla realiza un recorrido pictórico por las diferentes regiones del país desde la óptica del costumbrismo decimonónico.

Se trata, según explicó ayer a la prensa el presidente de Bancaja, José Luis Oliva -que presentó la exposición junto al director ejecutivo de la Hispanic Society, Mitchell Cooding, en una multitudinaria rueda de prensa, con medios de comunicación llegados de toda España-, de "cumplir el deseo de Sorolla, y del propio Hutington, de que estas obras se expusieran en España antes de ser colgadas definitivamente en Nueva York".

A pesar de haber sido una petición expresa del rey Alfonso XII, con quien se entrevistó Sorolla durante los años de realización de este proyecto, "diversas circunstancias históricas lo impidieron", añadió Oliva, que definió el contenido de estos 14 paneles de "imagen inevitablemente parcial pero fidedigna de España, en un momento histórico en el que estampas como éstas estaban a punto de desaparecer, a causa de los rapidísimos procesos de transformación económica, industrial y cultural del país".

La muestra estará en Valencia hasta el 31 de marzo de 2008, para iniciar acto seguido un intenso periplo por España (Málaga, Bilbao, Barcelona, el Museo del Prado en Madrid?), que realizará su primera parada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde se expondrán los murales entre el 22 de abril y el 29 de junio del próximo año.

La visita de Visiones de España a la capital hispalense tiene sentido desde el punto de vista de que, de los 14 paneles realizados por Sorolla, hasta un total de cinco tienen temática andaluza (desde un encierro de ganado en un cortijo andaluz a la pesca del atún en la localidad onubense de Ayamonte), mientras que tres de los murales están dedicados expresamente a Sevilla, con los inexcusables retratos de la Semana Santa y los toros.

La exposición estará acompañada por una muestra fotográfica con la que la Hispanic Society repasa los numerosos estudios que el artista valenciano realizó para llevar a cabo el proyecto de Archer Milton Hutington; y que se detiene también en todo el proceso de restauración de las obras, llevado a cabo una vez en España.

A este respecto, el director ejecutivo de la Hispanic Society quiso destacar la importancia de los trabajos de puesta a punto de las obras, sin los cuales "los 14 paneles de Sorolla nunca podrían haber salido de Nueva York". Y es que la dificultad viene dada "por el enorme formato de las piezas", a las que ha sido necesario despojar de sus bastidores -"No tenemos puertas muy grandes en la Hispanic", bromeó- y enrollarlas en enormes tubos, dentro de los cuales han realizado su primer viaje transoceánico a España.

Así las cosas, igual que en su traslado desde Nueva York, en cada itinerancia, los murales viajarán en cajas especiales, un hecho que convierte esta exposición en más exclusiva, si cabe. "Los especialistas recomiendan que cuadros como éstos se enrollen una sola vez en la vida, así que una vez a su regreso en Nueva York es tremendamente improbable que vuelvan a salir", dijo Cooding.

  • 1