Local

La hoja de ruta para la gestión única del agua vuelve a dividir a PP y PSOE

La hoja de ruta marcada por la Diputación de Sevilla para la gestión única del agua, es decir, unificar los sistemas de la provincia (Aljarafesa, Huesna, Emasesa, Plan Écija y Sierra Sur) no se aleja de las discrepancias. Una vez solventada la tensión generada con la fusión con Emasesa -cuyas negociaciones se dejarán para el final- y liberados de plazos o fechas para llegar a esa gestión unificada de agua en la provincia, el nuevo escollo es la oposición del PP.

el 23 mar 2010 / 19:16 h.

TAGS:

Una mujer riega al entrada de su casa en Coria del Río.

Los populares aprovecharon la última defensa de la Diputación de Sevilla a la hoja de ruta para la gestión única del agua para cargar una vez más contra este modelo. Si a finales de 2008 denunció que la futura fusión entre Aljarafesa y Aguas del Huesna iba a acarrear "una subida de la factura del agua para los pueblos del Aljarafe", en esta ocasión se ha servido de los presupuestos del Consorcio Provincial del Agua para ahondar en esa tesis del encarecimiento de las tarifas y, de paso, criticar la falta de partidas para inversiones.

"La hoja de ruta sólo tiene un destino: más socialistas colocados y un aumento de los recibos del agua para los sevillanos", indicó por segunda vez en pocos días la diputada provincial del PP Regina Serrano, que se preguntó que si dentro de los planes del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se encuentra "el hecho de que del presupuesto de 582.000 euros del Consorcio Provincial para 2010, se destine la ridícula cifra de tres euros". El resto, según denunció Serrano, está destinado a gastos de personal y a gastos corrientes.

La dirigente popular concluyó acusando a Villalobos de que haya convertido su hoja de ruta "en el gran negocio del agua, con una absoluta falta de transparencia en los procesos de fusión".

paso a paso. Mientras arrecian las críticas desde el PP cada vez que se habla de integrar sistemas, la Diputación, donde hay una mayoría del PSOE, intenta calmar las aguas y remar despacio hacia una única administración que permita "que el de Lora de Estepa y el de Umbrete beban un agua de la misma calidad y precio". La iniciativa, tantas veces abordada por Villalobos, supone uno de los ejes principales del actual mandato.

Y es que el primer paso no ha sido nada fácil: el protocolo de fusión entre Aljarafesa y Huesna no ha estado exento de dificultades, que han quedado resueltas desde que se comenzó a trabajar en septiembre de 2008. Villalobos precisó que se trata de "un acuerdo que se lleva con rigurosidad" y donde se ponen en liza 20 estándares de calidad que dan garantía a esta unificación.

Una vez culminada esa fusión, la hoja de ruta no iría a la negociación con Emasesa -algo que se intentó en 2007-, sino que se seguirá con la integración del resto de sistemas que existen en la provincia, como el Plan Écija y Sierra Sur. Con el primero, la Diputación firmará un convenio para formar parte de ese consorcio al igual que se hizo en Huesna y Aljarafesa. También trabaja para que el Plan Écija no sólo opere en alta (del embalse a los depósitos municipales), sino también en baja (abastecimiento, saneamiento y depuración). De igual forma se opera con Sierra Sur, que empieza a incorpora nuevos municipios a su consorcio.

Pero, ante todo, Villalobos es claro: "queda mucho camino por delante". Y no se preocupa de fechas ni plazos, ya que "no es una cuestión de tiempo, sino de calidad del servicio único". Un proyecto que, a su entender, lo único que pretende es coordinar los esfuerzos "por el bien de la gente".

  • 1