La huelga del servicio de basura se extiende a todo el personal laboral

La movilización de 15 días, convocada para el 24 de octubre, se ha adelantado a mediados de mes.

el 03 oct 2012 / 18:29 h.

Contenedores de basura en Mairena del Aljarafe.

A la huelga de la plantilla del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de recogida de enseres y poda en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, ante el anuncio del Gobierno local de externalizar el servicio, se ha sumado todo el personal laboral, según se aprobó ayer por mayoría en asamblea, informó el presidente del comité de empresa, José Antonio Tellado, que cuantificó en más de 300 los trabajadores que se podrían sumar al paro técnico.

Además, ayer se decidió adelantar la huelga de 15 días, que se había convocado a partir del 24 de octubre, a mediados de mes, porque, según Tellado, ayer les llegó una citación del equipo de gobierno para comenzar a negociar las condiciones de los trabajadores, "algo a lo que no estamos dispuestos ya que rechazamos la externalización del servicio".

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que presidente Ricardo Tarno (PP), basa su propuesta de privatizar el servicio a un informe en el que se dice que la recogida de basura y limpieza corre el riesgo de colapsarse si no se externaliza.

INFORME 'DEMOLEDOR'.

Una opinión que no comparte el presidente del comité de empresa, quien aseguró que en el plan de ajuste que se ha presentado el Consistorio al Ministerio de Hacienda "se dice que por la recogida de basura y la limpieza se han recaudado 3,5 millones de euros, cuando el servicio sólo ha costado 3,2 millones". Tellado achacó esta alta recaudación a la subida de las tasas de basura: "Nosotros hemos elaborado un proyecto que lo presentaremos a todos los partidos políticos , a las entidades ciudadanas y a los vecinos, en el que se recoge que la tasa de basura se puede bajar".

Asimismo, afirmó que este informe también se presentará en el registro municipal.

Por su parte, fuentes del gobierno local señalaron ayer por la mañana que el comité de empresa no había informado oficialmente de la convocatoria de huelga. Asimismo, justificaron la externalización del servicio de basura a un informe "demoledor", en el que se recoge, entre otras cuestiones, que "el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos tiene siete camiones de los cuales sólo dos se encuentran en estado aceptable, uno inoperativo y otros cuatro continuamente estropeados. Igualmente, más de la mitad de esos camiones superan su vida útil, estimada entre nueve y diez años, teniendo, dos de ellos, 23 y 20 años".

Respecto a la fecha para la privatización del servicio aclararon que primero se tiene que hacer el pliego de condiciones y que éste tiene que ser aprobado en pleno, en el que el PP no tiene mayoría.


  • 1