miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

La Iglesia dice que ‘ahorra’ al Estado al año hasta 30.000 millones

La Conferencia Episcopal recaudó 253 millones en 2009 por la renta.

el 17 jun 2010 / 20:16 h.

TAGS:

Un comedor de la Hijas de la Caridad en Sevilla ofrece comida a los más necesitados.

La Conferencia Episcopal Española aseguró ayer que cada euro que se invierte en la Iglesia católica -que recibe a través de las aportaciones voluntarias en las declaraciones de la renta- revierte a la sociedad multiplicado por 2,73 en su servicio equivalente en el mercado, por lo que el ahorro que provoca en las arcas públicas -según sus cálculos- asciende anualmente a 30.000 millones de euros.


Así se especifica en la memoria justificativa de actividades correspondiente al ejercicio 2008, presentada ayer en Madrid por el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Jiménez Barriocanal.


El pasado año la Iglesia recaudó 253 millones de euros procedentes de las 7.195.155 declaraciones de la renta, correspondientes al ejercicio fiscal de 2008, que asignaron a favor de la institución. Así, el gerente de la CEE señaló que cuando se habló de que la actividad desplegada por la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial suponía un ahorro de 30.000 millones de euros a las arcas estatales "no se estaba diciendo ningún disparate", si bien eludió "dar una cifra mágica" sobre ese ahorro. La memoria refleja también que la actividad educativa desarrollada por la Iglesia en los 6.041 centros escolares católicos -incluidos los concertados-, que dan cobertura a 1.370.151 alumnos, supone un ahorro al Estado de 4.148 millones de euros.


Durante la presentación del documento, Jiménez Barriocanal aseguró, además, que "no es pretencioso decir" que una tercera parte de los ingresos procedentes del turismo cultural provienen de la colaboración que presta la Iglesia a través de su patrimonio, ya que uno de cada tres monumentos en España son propiedad de esta institución. En este sentido, puso de relieve el "importante esfuerzo" que realiza la Iglesia para mantener su patrimonio cultural que, "lejos de constituir un tesoro económico o fuente de negocio, como algunos piensan, se concibe como un servicio a los demás.


La Iglesia desembolsa en torno a los 150 millones de euros al año para el mantenimiento de los templos, si bien el gerente de la CEE agradeció la colaboración del Gobierno, a través del programa del 1% cultural, y de las aportaciones que realizan las comunidades autónomas.


De la "inmensa labor asistencial" de la Iglesia, a la que se destinan 2.764.719 euros, destacó los 68 centros dedicados a víctimas de la violencia machista o ex prostitutas, que acogen a 6.114 mujeres, y los 870.409 "pobres" que están comiendo y vistiendo gracias a la Iglesia. En este sentido, el representante de la CEE aseguró que la crisis ha incrementado "exponencialmente" las necesidades de los más desfavorecidos. Por último, y respecto a las dos visitas que tiene previstas realizar el papa Benedicto XVI a España este año, Jiménez aseguró que, además del "excepcional interés" para la sociedad, supone también "una oportunidad", desde el punto de vista económico, tanto para el país como para las dos ciudades (Santiago de Compostela y Barcelona).

  • 1