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La industria audiovisual tendrá futuro si se alía con la tecnología

Representantes del sector se muestran optimistas pero demandan un cambio.

el 03 may 2010 / 19:18 h.

García Matillas, Campo Vidal, González H. de Mendoza, Carrasco y Pérez Saldaña.

El sector audiovisual vive una transición muy profunda de la que "vamos a salir si hacemos un gran esfuerzo. La incertidumbre es grande, pero no hay lugar para el catastrofismo, es la hora de realizar un gran esfuerzo". Con estas palabras presentaba ayer en Sevilla Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, el informe La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital.

Campo Vidal recordó que los medios deben aliarse con las nuevas tecnologías para no quedarse obsoletos y que el informe presentado ayer explora los posibles escenarios de futuro que se presentan. El presidente de la Academia de Televisión auguró larga vida a las cadenas generalistas: "Cuando llegó la radio todo el mundo pensaba que la prensa moriría y no fue así. Más tarde, con la llegada de la televisión también se vaticinó el fin de la radio, y tampoco ocurrió. De igual modo, las televisiones generalistas nos permiten sentir la necesidad de que formamos parte de un colectivo que, obviamente, tendrá que evolucionar".

Debido a la severa crisis económica del momento, "es lógico que sólo sobrevivan las grandes marcas televisivas y el resto tendrá dificultades razonables", destacó Campo Vidal, que también dijo que el mercado publicitario no soporta la "excesiva proliferación de licencias". En este sentido, recordó que en Cataluña hay concedidas 92 licencias de TDT y Andalucía supera las 200. Campo Vidal criticó la concesión tan rápida de licencias y apuntó que algunos concesionarios "ya han renunciado a las mismas".

Pablo Carrasco, director de Radio Televisión de Andalucía, se mostró optimista: "Con demasiada frecuencia he visto cómo se vaticinaba el desastre, y sin embargo la televisión vive un buen momento, con complicaciones, pero bueno". El director de RTVA dijo que el consumo televisivo crece cada año y que en los cuatro meses que llevamos de 2010 se ha consumido más que en el mismo período del año anterior.

Carrasco afirmó que el contenido sigue siendo lo más importante, pues el público cada día es más exigente y la eficiencia es la clave: "Si no somos eficientes, estaremos muertos, debemos ofrecer contenidos en todos los soportes que la tecnología nos ofrece".


Por su parte, Eduardo García Matillas, presidente de Corporación Multimedia, también habló del importante cambio estructural que vive el sector: "El incremento de la oferta no sólo está produciendo una fragmentación de la audiencia, sino una atomización, pues hay cadenas con cuotas medias por debajo del 1%".

García Matillas invitó a la reflexión y dijo que no existen referencias porque esta revolución audiovisual no tiene precedentes: "En este sentido, todo está por hacer y, por primera vez, nuestro país puede liderar un cambio que afectaría a la economía mundial". "Los anunciantes deberían colaborar, porque todo está por definir en este momento apasionante, pero lleno de incertidumbre".

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