Local

La inundación del arroyo provoca daños por 100 millones de euros

El Ayuntamiento de Utrera estima, en una primera valoración, que los daños ocasionados en el municipio a consecuencia del desbordamiento del arroyo Calzas Anchas en la madrugada del pasado miércoles pueden alcanzar los 100 millones de euros.

el 14 sep 2009 / 20:33 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Utrera estima, en una primera valoración, que los daños ocasionados en el municipio a consecuencia del desbordamiento del arroyo Calzas Anchas en la madrugada del pasado miércoles pueden alcanzar los 100 millones de euros.

Por ello, en un pleno celebrado se aprobó una moción solicitando al Gobierno la declaración de zona catastrófica para Utrera. Luego se remitió a la Delegación del Gobierno en Sevilla un primer informe evaluando los destrozos con objeto de que hoy pueda entrar en el orden de asuntos que abordará el Consejo de Ministros -lo que es poco probable por la premura- para que "cuanto antes podamos saber si contamos con esta declaración para acceder a las ayudas de este tipo de casos", señaló el alcalde, Francisco Jiménez (PA).

En dicho informe se expone que los perjuicios de las infraestructuras de servicios ascienden a unos 30 millones de euros, entre los que destaca la necesidad de sustituir el saneamiento de la calle Álvarez Quintero; el refuerzo y consolidación del encauzamiento del Calzas Anchas y la limpieza de la entrada y salida del colector; la regeneración del paso del arroyo bajo la ronda de circunvalación; el traslado a vertederos de fangos y enseres inservibles de los ciudadanos afectados en distintas barriadas de la ciudad; y la reposición de la jardinería destrozada.

Por otra parte, se cifran en 11,4 millones de euros los daños en bienes privados, tanto en inmuebles destinados a vivienda como establecimientos comerciales. Se calcula que han quedado afectadas al menos 900 viviendas, con una media de daños que supera los 12.500 euros.

El alcalde reseñó también las pérdidas de producción en el campo y los cultivos, que alcanzan los 58 millones de euros, tras anegarse todo el municipio.

En el pleno del jueves, todos los grupos municipales (PA, PSOE y PP) mostraron su solidaridad con los afectados y su puesta a disposición "para que esta situación no vuelva a ocurrir".

Los portavoces municipales del PA, del PSOE y del PP, José Hurtado, Silvia Calzón y José Rojas, respectivamente, coincidieron en señalar que "debe ser una prioridad ayudar a los afectados y acometer cuanto antes el desvío del arroyo".

Asimismo, la propuesta agradece y felicita el "excelente trabajo realizado por todos los empleados municipales, otros consistorios, empresas y particulares y al pueblo de Utrera en general, por la solidaridad que han mostrado en un momento tan dramático".

En materia de ayudas a los damnificados, la Consejería de Gobernación anunció el jueves que para las familias cuyas viviendas se vieron afectadas por el temporal de lluvia y viento recibirán "ayudas de emergencia para sufragar los importantes daños materiales sufridos en domicilios, comercios y garajes del municipio".

Este apoyo económico procede del Fondo de Emergencias de la Junta de Andalucía y forma parte del conjunto de partidas excepcionales arbitradas para paliar los daños causados por la tromba de agua. Se ingresarán directamente en las cuentas de los damnificados.

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, concretó que "se trata de la misma fórmula que se utilizó a principios del pasado mes de octubre para ayudar a las familias de Alcalá de Guadaíra afectadas por una riada".

  • 1