viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Local

La inversión del Gobierno cae un 5% pero cumple con la población

Las cuentas del Estado dejarán en Andalucía 4.180 millones de euros en inversión en 2010, un 5% menos que este ejercicio.

el 29 sep 2009 / 21:46 h.

TAGS:

El presidente de la Junta valoró las cuentas desde Marruecos.

Las cuentas del Estado dejarán en Andalucía 4.180 millones de euros en inversión en 2010, un 5% menos que este ejercicio. Recibirá un 17,7% de la tarta estatal, aproximadamente lo que pesa su población (17,8%) en el conjunto del país. Se cumple así con el Estatuto.

Las cuentas del Estado traerán el próximo año a Andalucía 230 millones menos que en el actual ejercicio. Sólo en cinco comunidades (País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura y Ceuta) las cifras resistirán en unos Presupuestos en los que el dinero que el Estado invertirá en las comunidades caerá un 5,45% (unos 1.150 millones menos).

Por tercer año consecutivo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cumplirá con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto andaluz, que reclama que la inversión del Estado se ajuste a la población andaluza. El Gobierno cumplirá igualmente con la letra del Estatut de Cataluña, que reclama inversiones según su peso en el Producto Interior Bruto (PIB). Esa comunidad -según figura en la letra del Presupuesto- se embolsará 4.446,8 millones de euros. A la partida de inversión, el Estado sumará otra cantidad adicional (661,7 millones) para lograr que Cataluña alcance el 18,6% del total, conforme a su PIB.

En su valoración de las cuentas, el Gobierno andaluz obvió ayer esa suma que hace el Presupuesto y defendió que Andalucía "recibirá un 16%" por encima de Cataluña.
Desde Marruecos, donde se encuentra de visita oficial, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mostró su satisfacción con la inversión del Estado, aunque reconoció que el criterio de la población no se ha cumplido por completo (faltan algunas centésimas para alcanzar el 17,8%). "Nos faltan unas centésimas que habrá de resolverse en alguna enmienda que presentemos. Ya nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de España para decir que si falta ese proyecto habrá que meterlo en enmiendas o habrá que resolverlo", anunció satisfecho.

Griñán valoró "no sólo que en época de crisis haya 4.000 millones" sino también que se recojan los proyectos más significativos. Ese tijeretazo del 5,8%, consideró, "no es excesivamente relevante" en época de crisis, teniendo en cuenta la caída sufrida por el PIB. Es un mal generalizado, vino a justificar. El presidente de la Junta insistió en que ha habido recortes para todos y rechazó un posible agravio con Cataluña.

  • 1