miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

La juez encargada del caso Marta no se abstendrá porque resolver recursos no "contamina"

el 14 abr 2010 / 14:29 h.

TAGS:

La juez de la Audiencia de Sevilla que presidirá el juicio con jurado por la violación y asesinato de Marta del Castillo no va a abstenerse de oficio porque la jurisprudencia establece que haber resuelto recursos no contamina al magistrado presidente.

Fuentes del caso han dicho hoy a Efe que, tras el auto de apertura de juicio oral contra los cuatro acusados que son mayores de edad, la juez María Dolores Sánchez García ha sido designada presidenta del jurado popular que enjuiciará el caso, de acuerdo con el turno de reparto establecido entre los magistrados de lo penal de la Audiencia.

Se da la circunstancia de que esta misma juez fue la ponente de todos los recursos presentados durante la fase de instrucción del caso y quien decidió sobre las pruebas que existen contra los acusados y dejó en libertad a dos de ellos.

Las citadas fuentes han explicado a Efe que la juez no va a abstenerse de oficio de presidir el jurado porque la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) establece que haber resuelto recursos no "contamina" al juez como presidente del jurado, aunque sí como integrante de un tribunal profesional.

Sin embargo, varios abogados defensores van a pedir a la juez que se abstenga y, en caso de que lo rechace, la recusarán.

Uno de los defensores ha precisado a Efe que esta juez resolvió en su momento que el caso Marta fuese enjuiciado por un jurado, y ahora una de las primeras cuestiones que planteará la defensa será que el caso sea reconducido ante un tribunal profesional.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, a la que pertenece María Dolores Sánchez, resolvió en meses pasados mantener la imputación de Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, y de su novia María García, acordó en diciembre de 2009 dejar en libertad a Samuel Pérez, acusado de ayudar a ocultar el cadáver, y en junio de 2009 mantuvo la libertad de Francisco Javier.

En febrero pasado, el tribunal al que pertenece ordenó una cuarta búsqueda del cadáver de Marta en una zanja de Camas (Sevilla), tras las hechas en el Guadalquivir, el un vertedero de basuras y en un descampado de Camas.

Entonces, la juez reconoció que la posibilidad de encontrar el cuerpo era "remota", pero ordenó la búsqueda para conseguir "una disminución, ínfima, del sufrimiento de la familia".

Según las defensas, al haber resuelto los recursos, Sánchez "ha prejuzgado la situación", y aunque el veredicto debe ser emitido por los nueve miembros del jurado, los "hechos justiciables" que le plantee la juez y la propia sentencia pueden verse contaminados.

La Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel Carcaño, de los que 20 son por asesinato y 15 años por cada uno de los dos delitos de violación, uno cometido por él mismo y otro como cooperador necesario del cometido por el menor de edad que le acompañaba.

Para los cuatro acusados que son mayores de edad, la Fiscalía pide hasta ocho años por encubrimiento, amenazas y por un delito contra la integridad moral de la familia de la víctima.

Según el calendario de señalamientos de la Audiencia sevillana, el juicio podría celebrarse después del verano, pues aún deben cumplirse una serie de trámites que comienzan con la personación de las partes ante el tribunal en el plazo de 15 días.

  • 1