Local

La juez ordena indagar el papel del ex gerente de Urbanismo en el caso Merca

Larena 98 asegura que Marchena y varios responsables políticos le ofrecieron varios proyectos a cambio de rescindir el contrato sobre dos parcelas de Mercasevilla, que luego adquirió Sando.

el 12 feb 2010 / 16:46 h.

TAGS:

  • La instrucción del caso Mercasevilla apunta ahora al círculo próximo del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. La juez que investiga las presuntas irregularidades en la venta de los suelos del mercado ha ordenado a la Policía Judicial que indague a un hombre de su plena confianza: el ex gerente de Urbanismo y actual vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico, Manuel Marchena. También pide que se averigüe quién es “un hombre joven” que se identificó como “mano derecha del alcalde” en una reunión con la promotora Larena 98, que tenía dos parcelas de Merca que luego adquirió Sando.

    La decisión de la juez se produce a raíz de la declaración de uno de los socios de Larena 98, Antonio Pardal Reyes, quien asegura que Marchena le ofreció varios “proyectos de VPO” a cambio de rescindir el contrato con Merca. Un ofrecimiento que la juez ordena investigar por si tuviera vinculación con el concurso que ganó Sando.

    Según explicó Pardal, Larena 98 dejó de pagar el canon por las dos parcelas ante la imposibilidad de construir unas naves. Entonces recibió “todo tipo de presiones” del ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet para que pagase, prometiéndole todo tipo de cosas” en reuniones a las que incluso asistió “un director general de la Junta que vivía en El Pedroso”, que le ofreció “la concesión de una estación de la ITV”. El socio de Larena no identifica a este responsable que, según ha podido saber este periódico, responde a las iniciales J.G.B., por lo que la juez ha pedido a la Policía que lo localice.

    Una de esas reuniones fue con Marchena, quien supuestamente “le dice que a cambio de abandonar Mercasevilla le ofrece poder concursar varios proyectos de VPO que le serían otorgados en su día”. El nombre de Marchena aparecía en la grabación que originó el caso, en la que Mellet pedía unas comisiones, y el PP ya solicitó su imputación

    Pardal también habla del adjunto de Merca, Daniel Ponce, y “un hombre joven” que se identifica como “la mano derecha del alcalde” que le prometió “la concesión de todos los servicios de mantenimiento de las calles”. Pardal dijo ayer a este periódico, que esta persona “se identificó”, pero que las reuniones fueron en “2003 o 2004” y ya no lo recuerda.

    El representante de Larena también dice que se reunió “hasta en cuatro veces” con el alcalde que le expresó “su total desconocimiento” acerca de las anomalías para poder construir en Mercasevilla. Y que un “tal Marín del Distrito Macarena” (el ex secretario condenado por las facturas falsas) le pidió que patrocinase el Club Patín Macarena.

    Larena pagó una fianza por la parcela “que aún no ha sido devuelta” e inició dos pleitos contra Mercasevilla. Además, han intentado personarse como acusación particular en el caso, pero la juez les emplaza a que lo hagan como acusación popular. El 8 de marzo un representante de Larena declara como testigo.

    • 1