lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Deportes

La jueza concede la libertad bajo fianza a Santos Mirasierra

La jueza acordó la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros del seguidor del Olympique de Marsella Santos Mirasierra, condenado por agredir a dos policías el pasado 1 de octubre durante el partido Atlético de Madrid-Olympique de Marsella.

el 15 sep 2009 / 19:38 h.

La jueza acordó la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros del seguidor del Olympique de Marsella Santos Mirasierra, condenado por agredir a dos policías el pasado 1 de octubre durante el partido Atlético de Madrid-Olympique de Marsella en el estadio Vicente Calderón.

Según informaron fuentes jurídicas, la titular del Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid tomó esta decisión ante la apelación presentada por la defensa de Santos Mirasierra, en la que se solicitaba la puesta en libertad de su representado, y una vez oído el Ministerio Fiscal.

El abogado de Mirasierra, Erlantz Ibarrondo, había informado de que en el recurso se solicitaba la libertad condicional de su cliente al estimar que no hay riesgo de fuga ni de obstrucción a la Justicia.

Ibarrondo añadió que, como reconoce la propia sentencia, no está acreditado que Mirasierra lanzara la silla que alcanzó a uno de los policías en el estadio, por lo que pide que se anule la pena de prisión que se le impuso como coautor de un delito de atentado a la autoridad.

El abogado no ha recurrido, sin embargo, la multa de 225 euros con la que se castigó a Mirasierra por una falta de lesiones por haber empujado a otro agente, hecho que reconoció el propio acusado en el juicio y que fue recogido por las cámaras del estadio. El seguidor del Olympique fue condenado el pasado viernes por el juzgado de lo Penal número 20 de Madrid a tres años y seis meses de cárcel como responsable de un delito de atentado a agentes de la autoridad con uso de instrumento peligroso en concurso ideal con un delito de lesiones y como autor de una falta de lesiones.

La sentencia reconocía que no se había acreditado que Mirasierra lanzara desde dentro de la bocana del estadio la silla que lesionó a un agente, aunque sí que el acusado se encontraba entre el grupo de personas que recibieron las sillas del exterior y las tiraron a los policías.

En opinión de la jueza, Mirasierra pudo ver cómo un grupo de personas estaba en la bocana y lanzaba sillas contra los policías y, pese a esa situación, se introdujo y permaneció en ese acceso a la grada unos cuarenta segundos, durante los cuales se lanzaron un total de diez sillas. Una de ellas impactó en la frente del agente herido.

Por ese motivo, la sentencia estimaba que, atendiendo el principio de solidaridad, todos los miembros del grupo comparten la responsabilidad del resultado lesivo de la agresión y, por tanto, también el acusado, que ha sido por el momento el único localizado e identificado.

La noticia de la puesta en libertad del seguidor del Olympique se produjo pocas horas antes del partido de Liga de Campeones que enfrentó a ese equipo y al Atlético de Madrid.

pape diouf se alegra. El presidente del Olympique de Marsella, Pape Diouf, declaró ayer que la liberación bajo fianza de Santos Mirasierra por parte de un tribunal madrileño es "un primer paso importante". "Me alegro plenamente de la liberación bajo fianza", declaró Diouf. "Lo esencial hoy es que la justicia española consienta esa puesta en libertad bajo fianza. Es un primer paso importante. Quedan otros, en espera del juicio de apelación".

  • 1