Local

La Junta alquila un local para un nuevo consultorio en Valdezorras

Los vecinos habían pedido el traslado del ambulatorio debido a su mal estado.

el 21 feb 2013 / 21:49 h.

TAGS:

Los vecinos, en una concentración en noviembre de 2011.

Los vecinos de Valdezorras dispondrán "en breve" de un nuevo consultorio que supla al actual ambulatorio, que durante años ha sido objeto de duras críticas por parte de las entidades sociales de la zona debido a su mal estado. Ante esta demanda, la Consejería de Salud se ha puesto manos a la obra y ha firmado un preacuerdo para el alquiler de un local que albergue las nuevas instalaciones sanitarias, que tendrán un carácter "provisional", dado que persiste en su compromiso "a medio plazo" de construir un nuevo centro de salud en Valdezorras .

Ese compromiso, sin embargo, choca con la escasa disponibilidad económica por la crisis. Y es que su construcción supondría una inversión que oscilaría entre los dos y los tres millones, que se trata de una cuantía difícil de asumir en la actualidad. Por eso se ha optado por un plan B, que habían reclamado con insistencia los vecinos y que en los últimos dos meses ha sido uno de los caballos de batalla del portavoz municipal del Grupo Socialista en el Consistorio, Juan Espadas. Tras mantener encuentros con los residentes, que le notificaron que en el actual ambulatorio "no se daban las condiciones mínimas de salubridad, higiene y espacio", Espadas mantuvo una reunión el 23 de enero con la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, a la que arrancó el compromiso de la búsqueda de una sede provisional. En esa búsqueda de fórmulas para un traslado, los propios portavoces de los vecinos llegaron a proponer la opción de instalar caracolas, extremo que fue rechazado por la administración, que sólo barajaba la alternativa de un local.

Tras la firma del preacuerdo, Espadas indicó que sólo quedaría la adecuación de las instalaciones, cuestión que se abordará "de manera inminente" y de la que ya se disponen de fondos suficientes.

Los vecinos de Valdezorras llevaban más de una década pidiendo nuevas instalaciones, aunque sus reivindicaciones tuvieron más repercusión hace algo más de un año. Fue en noviembre de 2011 cuando los partidos políticos se hicieron eco de sus quejas, después de que IU hiciera pública una pancarta que los vecinos colocaron en frente del actual ambulatorio en la que rezaba Todos los vecinos queremos nuestro centro de salud. De ahí surgió la aprobación de una moción, avalada por los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, en el que se instaba a su construcción. A su vez, el Grupo Socialista elevó esta problemática para su debate -y aprobación- en el Parlamento andaluz.

El PP había planteado retomar el debate en el Pleno de hoy. Para ello, el Grupo Popular había presentado una moción en la que reclamaba este centro de salud para Valdezorras, además de la puesta en servicio de un consultorio en el Gordillo. Una petición, esta última, que también encontró su oportuna respuesta el lunes pasado, cuando la Consejería de Salud anunció que el citado consultorio previsto en esta barriada entraría en funcionamiento en el mes de marzo, después de destinar 98.000 euros para habilitar un local cedido al distrito por una asociación vecinal.

  • 1