Local

La Junta avisa del riesgo que corre el puerto de Algeciras

La huelga de los estibadores hace peligrar un proyecto millonario para la Bahía de Cádiz

el 29 abr 2010 / 19:24 h.

TAGS:

La terminal de contenedores de Hanjin en Algeciras.

La Junta hizo ayer un llamamiento dirigido a los estibadores de Algeciras (Cádiz) para que reabran el puerto y permitan descargar a los buques de mercancías. Los estibadores algecireños mantienen desde hace días un pulso con el Gobierno central, responsable del puerto, porque pretende cambiar el modelo de descarga introduciendo máquinas semiautomáticas, lo cual implicaría reducir la plantilla de estibadores a la mitad.

Aunque el problema de Algeciras se enmarca en un conflicto mayor que afecta a todo el sector de la estiba, enfrentado al Estado por la Ley de Puertos -hay convocados ocho jornadas de huelga en mayo-, las consecuencias del plante en la Bahía de Cádiz han puesto en peligro un importante proyecto empresarial que la multinacional coreana Hanjin Shipping tiene previsto en Andalucía.

A modo de protesta, el pasado miércoles los estibadores del puerto algecireño se negaron a descargar al buque Hanjin Casablanca, que tuvo que dar media vuelta y arribar en el puerto de Hamburgo. Esta acción ya ha puesto en peligro el acuerdo comercial con la naviera coreana, del que depende una inversión inicial de 192 millones de euros, pero además amenaza con tumbar un compromiso empresarial de 35 años (tiempo de concesión de la terminal a Hanjin). La filial impulsada por Hanjin Shipping para la construcción y explotación de la tercera terminal de contenedores de Algeciras -Total Terimnal Internacional Algeciras (TTIA)- ha dado de plazo 24 horas para que sus buques puedan retornar a Algeciras y descargar sin problemas, de lo contrario la Bahía de Cádiz podría perder ese contrato millonario en favor del puerto vecino de Tánger. Marruecos, con costes de personal y de gestión más bajos que en España, es el competidor principal del puerto de Algeciras y podría convertirse en el beneficiario indirecto del conflicto de los estibadores españoles, si las principales navieras del mundo que ahora recalan en Cádiz, viran al sur y empiezan a descargar en Tánger. TTIA asegura que no descargar el pasado miércoles le ha supuesto unas pérdidas de 200.000 euros.

Riesgos. La mayor preocupación de la Junta, sin embargo, es el proyecto de ampliación del recinto portuario en Isla Verde Exterior, del que la firma coreana tiene la concesión desde julio de 2008. Por eso ayer la Junta se alineó con la compañía oriental y pidió a los estibadores que fueran responsables de sus actos. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, fue quien hizo ese llamamiento a la calma y pidió esfuerzo por conseguir un acercamiento de posturas ante "lo mucho" que se juega el Puerto de Algeciras y la comunidad andaluza con el proyecto que ahora está en el aire, informa Efe.

Según Aguilar, el Ejecutivo está haciendo gestiones para evitar el conflicto con la naviera coreana y posibilitar la descarga de barcos a Algeciras. "No hemos parado de favorecer el diálogo, pero hay que pedir a la coordinadora de estibadores responsabilidad y que hagan posible el entendimiento", aseguró. Aguilar recordó que la Junta, a través del entonces consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, hizo un gran esfuerzo para amarrar el acuerdo comercial con la naviera coreana, y así implementar el proyecto a largo plazo del puerto de Algeciras, con la idea de que tenga cada vez más importancia como puerto estratégico de España, Europa y en las relaciones con el Magreb. "Nos jugamos mucho, hay que encontrar un punto de encuentro para que se abran las expectativas de la creación de 2.500 empleos", dijo, y expresó su "apoyo pleno y total" a la naviera. La negativa de los estibadores a efectuar la descarga si la empresa no amplia la plantilla, de 10 empleados, impidió la descarga del Hanjin Casablanca.La huelga de los estibadores está secundada por el Comité de Coordinación Sindical de la estiba. CCOO y UGT se distanciaron ayer del conflicto, del que no se consideran "responsables" porque no tienen representación sindical en el sector. Francisco Carbonero, de CCOO, advirtió de que "se da una mala imagen de Andalucía y se ponen en riesgo más inversiones de los coreanos y demás empresas que tenían previsto ubicarse en Algeciras".

  • 1