Local

La Junta confía en cumplir el déficit y admite más dificultades para 2013

Hacienda ha respirado tras los datos de Fedea que sitúan a Andalucía en el 1,8% al cierre del año

el 01 dic 2012 / 21:09 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en el Parlamento.

El Gobierno andaluz da prácticamente por hecho que cumplirá el exigiente ajuste del déficit público impuesto para 2012 y que obligaba a las comunidades a no sobrepasar del 1,5%.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha observado con lupa los datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que sitúan a Andalucía al cierre del ejercicio en un 1,8%, apenas tres décimas por encima del objetivo impuesto y lo que la Junta considerá indiscutiblemente un éxito. Sobre todo porque Andalucía cerró 2011 con una desviación del 3,22%, lo que significaría que ha reconducido el déficiti público en casi un punto y medio.

Martínez Aguayo considera que los datos de Fedea son muy fiables, a pesar de que la fundación económica apunta a que Andalucía podría estar retrasando el cierre de facturas para no engordar el déficit público hasta pasado el cierre del ejercicio. No obstante, los mismos expertos certifican que eso es solo una percepción y en cualquier caso advierten de que si hay una comunidad donde existen claras evidencias de que se está retrasando la contabilidad del gasto es Castilla-La Mancha, donde gobierna María Dolores de Cospedal.

Las autonomías que mejor cerrarían el año según las previsiones de Fedea serían Navarra (0%), Castilla y León (0%) y La Rioja (0,8%), que cumplirían de forma holgada con el objetivo del Gobierno. Por contra, Castilla La Mancha (4%), Cataluña (3,5%) y Murcia (3,4%) lo superarían con creces.

Galicia (1,2%), Cantabria (1,3%), Asturias (1,3%), Baleares (1,4%), la Comunidad de Madrid (1,4%) y Aragón (1,5%) serían el resto de autonomías que cumplirán con la cifra de déficit fijada por el Ejecutivo, mientras que País Vasco (1,8%), Andalucía (1,8%), Canarias (2,2%), y la Comunidad Valenciana (3%) no conseguirán alcanzar el objetivo.

El balance desde el Gobierno andaluz es positivo aunque existe una gran preocupación por el año 2013, en el que las comunidades tendrían que ajustarse el cinturón hasta el 0,7%. Aparentemente ese sería un reto menor que el obligado para este año, pero la Junta advierte de que no es así porque el margen para aplicar recortes es ya prácticamente inexistente. La Junta ha llegado al hueso del Presupuesto y las cuentas públicas del próximo ejercicio no podrían asumir ningún tipo de aminoración de los ingresos que se reciben desde el Estado sin que saltaran todas las alarmas rojas.

El Gobierno andaluz lo considera así y los socios de IU también dan señales de estar muy preocupados por la posibilidad de que en 2013 se tengan que acometer aún más recortes. PSOE e IU han creado una comisión política para el seguimiento del cumplimiento del próximo Presupuesto que fijará las partidas "intocables". La razón de crear este órgano es "adelantarse" a la posibilidad de que tuvieran que realizarse "determinados recortes" en algunas partidas del Presupuesto, como consecuencia de la situación de crisis económica, según informaron fuentes del Gobierno andaluz.

La Junta ha exigido otro reparto del déficit entre las comunidades y el Estado, a lo que se comprometió Rajoy para 2014 en la última Conferencia de Presidentes. Del 4,5% permitido para el próximo año, un 3,8% se queda en la administración central y las autonomías no podrán pasar del 0,7%.

  • 1