Local

La Junta cree que Zoido parece el alcalde de 'Bienvenido, mister Marshall'

el 14 mar 2013 / 17:20 h.

TAGS:

-->

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, vuelven a enfrentarse a cuenta del Tesoro del Carambolo y del penoso estado del Museo Arqueológico. El responsable autonómico ha explicado hoy en el Parlamento que la eventual cesión de las piezas pedidas por el Metropolitan de Nueva York se encuentra en "fase previa" y ni siquiera se ha recibido aún la petición formal.

El consejero ha recordado que el procedimiento de préstamos entre los museos está reglado y consta de tres pasos: una fase previa, donde se contacta, se definen técnicamente las condiciones en que las piezas solicitadas serán expuestas y se realiza un informe de viabilidad por parte del museo donante; la segunda, donde se realiza formalmente la solicitud; y la tercera, en la que el museo propietario elabora un informe facultativo previo a la cesión.

Luciano Alonso comparó la actitud del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con la del alcalde de Bienvenido, mister Marshall. "Zoido debe una explicación a su pueblo sobre por qué por el simple hecho de solicitarlo un museo americano haya que ceder el tesoro y no tener en cuenta los protocolos aceptados internacionalmente y validados por todas las instituciones museísticas y sin que medie petición formal alguna" o "por qué los Presupuestos Generales del Estado contemplan "cero euros para el Museo Bellas Artes de Sevilla y sólo un 1% de lo necesario para la rehabilitación del museo Arqueológico o por qué en Santa Catalina el Ayuntamiento sigue sin cumplir su compromiso".

El Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, difundió hoy una carta que Zoido envió el pasado 7 de marzo al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el que le demadna que ceda al Metropolitan las piezas que solicita y que pague la seguridad necesaria para que se se exponga el ajuar fenicio original en el Arqueológico. 

El primer edil califica como "circunstancia histórica"que el museo neoyorquino demande este bien a Sevilla y considera "trascendental" que se exponga en EEUU "en el contexto de la protohistoria con las piezas fenicias, etruscas y de tradición oriental que se repartieron a lo largo del Mediterráneo".

El alcalde le recuerda a la Junta que por ley es la responsable de la tutela del Carambolo y, por lo tanto, de su exhibición pública. Le recuerda que el Ayuntamiento paga la seguridad de las piezas de propiedad autonómica que acoge en el Centro del Mudéjar o el Antiquárium. 

-->

Zoido se compromete a instar al ministerio de Cultura a que  materialice "cuanto antes la ansiada" rehabilitación y  acondicionamiento del Arqueológico, que "ya está en marcha y  que sin duda debe convertir el museo en todo un referente para el  estudio de la civilización tartésica, turdetana y romana". 

-->-->

  • 1