Local

La Junta culpa a los bancos del frenazo de la VPO

La directora general de Vivienda apunta que sólo aportaron el 0,2% de 9.000 millones prometidos

el 06 jun 2011 / 19:19 h.

TAGS:

"Nos han dejado en la estacada". "Sin duda son los bancos los responsables de que no se hagan más viviendas protegidas para las familias que la necesitan". "La responsabilidad de los bancos es lo que falta". Con frases como éstas la directora general de Vivienda de la Junta de Andalucía , Victoria Fernández, dejó claro ayer que la administración achaca el frenazo en la construcción de VPO a las entidades financieras . Y aportó datos.

De los más de 9.000 millones de euros que cajas y bancos se comprometieron a destinar para la promoción de VPO en Andalucía a finales de 2008, sólo dieron un 0,2%, unos escasos 18 millones. Es decir, que el crédito a promotoras y a familias sigue estando al mínimo. Por eso la radiografía del sector es desalentadora.

En la provincia de Sevilla, de 2008 a 2010 se financiaron sólo algo más de la mitad de las VPO calificadas provisionalmente: de las 46.769 previstas obtuvieron respaldo bancario 26.901. Un porcentaje que baja si se analiza sólo la VPO en régimen de venta, ya que se ejecutó un cuarto de lo proyectado.

Lo cierto es que ni las llamadas de atención del expresidente de la Junta Manuel Chaves, ni del actual, José Antonio Griñán, ni de la consejera Josefina Cruz Villalón han surtido efecto durante estos últimos años, puesto que el nivel de cumplimiento de los 33 bancos y cajas de ahorro que firmaron el convenio que garantizaba la financiación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 es irrisorio. En principio, de los 9.550 millones de euros comprometidos, un 93% se destinaría al fomento de la VPO y el resto a rehabilitación y actuaciones de suelo. Según Fernández, sólo se "puso en flujo el 0,2%" del dinero prometido.

"Exigimos responsabilidad y que no cambien las reglas de juego cuando el partido ya comenzó. No se puede pasar del todo al nada", criticó la directora general de Vivienda, quien aseguró que las llamadas de los altos cargos de la Junta a bancos y cajas es "permanente" para exigirles esa "corresponsabilidad". Sin embargo, no da frutos. De hecho, vaticinó que la salida de al crisis económica que impera será más lenta en la comunidad por la debilidad del sector inmobiliario.

Para Fernández, la administración no puede hacer de banco y prestar dinero, ni las entidades financieras ejercer de inmobiliarias. "Un promotor o un ciudadano no promueve o compra una VPO por las ayudas públicas, sino porque tiene el respaldo de un banco. La VPO no se hace ni compra sin un banco detrás, por eso es necesario que se involucren", recalcó Fernández, que estuvo acompañada por la delegada provincial de Vivienda, Salud Santana. Las dos radiografiaron el sector inmobiliario en la provincia de Sevilla, la oferta y la demanda de vivienda, y llegaron a la conclusión de que ambas no han casado hasta ahora. Una de las consecuencias es el stock de viviendas, que puede alcanzar las 16.000 en toda Andalucía. No obstante, Fernández matizó que es una cifra "fantasma" porque los bancos, en cuyas manos está la mayoría de las viviendas nuevas sin dueño, no dan datos.

Mientras que un 46% de los demandantes de VPO quiere un piso en alquiler con opción a compra, un 22,54% en alquiler y un 31% en venta, los promotores han ofrecido hasta ahora el 75% de los pisos protegidos en venta y sólo un 14% en alquiler y un 10,7% en alquiler con opción a compra. Además, el perfil del demandante es el de un joven mileurista, cuando las VPO del mercado están dirigidas a población con rentas más altas.

Con todo, la directora general de la Vivienda defendió que es "previsible" que la oferta y la demanda de vivienda se equilibre, lo que afectará al precio de los pisos de renta libre. "Ya hay vivienda protegida que se construye por debajo del precio del módulo establecido", apostilló.

 

  • 1