domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Local

La Junta Electoral prohíbe en Sevilla una marcha en bicicleta este sábado de CCOO y UGT contra la reforma laboral

el 20 mar 2012 / 16:25 h.

TAGS:

La Junta Electoral Provincial de Sevilla ha emitido una resolución por la que se prohíbe una marcha en bicicleta convocada este sábado en Sevilla por CCOO y UGT para denunciar la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, en un día coincidente con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Según dicha resolución, consultada por Europa Press esta marcha en bicicleta por la capital hispalense iba a recorrer la Plaza de España, avenida Menéndez y Pelayo, la calle Recaredo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, calle Muñoz y León, calle Resolana, calle Torneo, calle Arjona, Paseo Delicias, Paseo Colon, avenida de María Luisa y vuelta a la plaza de España.

En su resolución, la Junta Electoral recuerda que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General "prohíbe de forma categórica la difusión de propaganda electoral y la realización de actos de campaña electoral en la jornada de reflexión".

Considera que de la comunicación presentada por CCOO y UGT "se desprende la existencia de indicios fundados de que el acto proyectado, la marcha en bicicleta de unas 500 personas a celebrar durante el 24 de marzo, jornada de reflexión de las elecciones autonómicas para protestar por la reforma laboral aprobada por el Gobierno puede tener relevancia e incidencia electoral y perturbar la neutralidad política de la jornada de reflexión".

El dictamen de la Junta Electoral se indica que "de la comunicación recibida sobre dicha protesta puede inferirse que en la manifestación ciclista se expresará una crítica explícita a al actuación en el marco laboral del partido político actualmente en el Gobierno central".

Por ello, y tras efectuar una "ponderación de los intereses en conflicto y de los valores constitucionales", la Junta Electoral Provincial ha acordado denegar la autorización solicitada para ese día e insta a los sindicatos convocantes a modificar el día de la celebración de la manifestación por otro "que no sea ni la jornada de votación ni el día de reflexión".

CRITICA DE UGT-A

Por su parte, en una nota, UGT ha indicado que "más de 500 personas han confirmado hasta el momento la participación en una marcha en bicicleta por las calles de Sevilla que acaba de ser prohibida por la Junta Electoral de Andalucía bajo el argumento de que se celebra durante la jornada de reflexión".

El vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, considera que se trata de "un impedimento más para que sindicatos y ciudadanos no luchen en defensa de sus derechos". "La protesta formaba parte de los actos de la huelga general y no tiene nada que ver con las elecciones andaluzas del 25M", concluye Fernández Sevilla.

La Junta Electoral de Andalucía ha prohibido este lunes un paseo masivo en bicicleta, previsto para el sábado 24 de marzo, bajo el argumento de que se trata de la jornada de reflexión. Tras conocer la anulación de la convocatoria, Francisco Fernández ha asegurado que se trata de un "impedimento más para que sindicatos y ciudadanos no luchen en defensa de sus derechos".

"La protesta estaba solicitada con suficiente antelación para manifestar nuestro rechazo a la reforma laboral. No se trata de una cuestión política, sino social", ha agregado Fernández.

Ha recordado que el pasado sábado a los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, cuando presentaron formalmente la convocatoria de la huelga "les intentaron impedir el paso" a los dirigentes sindicales a la sede de la Delegación del Gobierno, dice Fernández.

UGT-A apunta que "a todo se suma que el pasado viernes el Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, prohibió un espacio público a los sindicatos para celebrar un encuentro con trabajadores, pues nos negaron la posibilidad de utilizar la Casa Colón cuando la petición se había hecho con tiempo y no había ningún acto previsto en ese edificio".

Para Francisco Fernández, los sindicatos se han encontrado en pocos días con "numerosos impedimentos" por parte de las instituciones gobernadas por el PP", de forma que critica que el partido liderado por Mariano Rajoy está "poniendo pegas para desarrollar determinados actos relacionados con la huelga general".

 

  • 1