Local

La Junta empuja a 159 pueblos sin PGOU a iniciar su redacción

Dotarlos de un plan general es clave para frenar las viviendas ilegales

el 06 feb 2011 / 19:28 h.

TAGS:

La Viñuela es uno de los pueblos de la Axarquía aún sin PGOU.

La prioridad de la Junta en materia urbanística es completar cuanto antes la adaptación de los planes generales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), un proceso que debería haberse culminado hace cuatro años. Hoy son 360 los municipios que tienen sus PGOU adaptados (el 46% del total). De los que aún no tienen hechos sus deberes, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda puso el año pasado el foco en 177 pueblos pequeños que nunca han contado con un plan general o una delimitación del suelo.
En ellos, por tanto, no han existido nunca reglas del juego urbanísticas, de ahí que dotarlos de planeamiento sea clave para frenar las viviendas ilegales. El 90% de estos municipios ya están tramitando su PGOU.


Unos doce ayuntamientos han aprobado de forma provisional sus planeamientos como paso previo a que la Junta le dé el visto bueno definitivo. Son los que están más avanzados, sin embargo el grueso de los municipios sin normativa urbanística (unos 85) se encuentran en fase de aprobación inicial. La Junta ha concedido cinco millones de euros en ayudas para realizar los trabajos a los consistorios que lo han pedido. Los 177 pueblos que no cuentan con un plan general se reparten por todas las provincias excepto Cádiz. La mayor parte está en Almería y Granada. En Málaga, por ejemplo, la Junta trabaja intensamente con 16 municipios de La Axarquía -donde se estima que hay 10.000 viviendas en suelo rústico no urbanizable- para que sus PGOU estén listos antes de las elecciones locales del próximo mes de mayo.


Hasta ahora, casi todas estas localidades (115) se han regido por una Delimitación de Suelo Urbano (DSU), una figura que solo recoge la distinción entre ámbito urbano y no urbanizable. El resto se ha desarrollado a través de las normas subsidiarias provinciales, en las que se establecen unas directrices y criterios básicos para el desarrollo de los núcleos de población. Ambas herramientas ya no están reconocidas por la LOUA. Adaptar los planes generales a la ley es fundamental para que haya una oferta suficiente de VPO (la norma obliga a destinar el 30% del suelo a construcción de vivienda protegida) y para que el crecimiento urbanístico sea ordenado.


las capitales. El mapa andaluz de las adaptaciones a la LOUA va avanzando poco a poco. Los 360 municipios que ya han ajustado sus planes a la ley han liberado suelo para levantar 250.000 VPO. La mayoría (258) ha elegido la fórmula rápida de la adaptación parcial que la Junta habilitó en 2008 para acelerar el proceso y, sobre todo, para impulsar la vivienda protegida. El resto (101 localidades) ha optado por elaborar un nuevo PGOU que cumpla con los requisitos de la normativa urbanística. Todas las capitales andaluzas cuentan ya con PGOU adaptados a la LOUA excepto Almería y Cádiz, que están trabajando para ello.

  • 1