Economía

La Junta extremeña declara de interés regional la refinería Balboa

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la declaración de interés regional del proyecto de construcción de la refinería de petróleo promovido por Refinería Balboa en el término municipal de Los Santos de Maimona, lo que certifica el apoyo del Ejecutivo Extremeño al proyecto.

el 14 sep 2009 / 23:12 h.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la declaración de interés regional del proyecto de construcción de la refinería de petróleo promovido por Refinería Balboa en el término municipal de Los Santos de Maimona.

Esta declaración certifica el apoyo del Ejecutivo Extremeño al proyecto y justifica la importancia que el mismo tendrá para la economía regional, tanto por la creación de empleo como por el impulso al desarrollo industrial y al incremento del Producto Interior Bruto (PIB).

La medida adoptada por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Extremeño se enmarca dentro de los contenidos de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, la cual señala que pueden ser declarados como proyectos de interés regional aquellos que tengan como finalidad la construcción de instalaciones para el desarrollo de actividades industriales y terciarias como producción, distribución y comercialización de bienes y servicios que, por sus especiales características, no tengan un acomodo en el planeamiento vigente.

Una vez aprobado el Proyecto de Interés Regional (PIR), Refinería Balboa contará con la declaración de utilidad pública y con la compatibilidad urbanística de los terrenos donde se ubicará la refinería.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Fomento, José Luis Quintana, la declaración de interés regional para este proyecto se justifica en el carácter "trascendental" que un complejo industrial de esta magnitud puede tener para la economía regional y para el empleo. "Se trata de un proyecto basado en la promoción de la región como diseño orientado al mercado de la industria y los carburantes".

Quintana consideró que la refinería servirá de impulso a la industria en la comunidad con "tecnología de vanguardia". Es más, indicó el consejero, "se verificará como un efecto llamada a la implantación de otras industrias auxiliares a la misma".

Defendió, asimismo, que el citado proyecto "asegura la sostenibilidad de los recursos, la utilización de las mejoras técnicas disponibles y la mayor eficacia energética con las menores emisiones de potencial contaminante".

Refinería Balboa está respaldada por importantes socios de ámbito nacional. En concreto, Caja Extremadura tiene un 3% del capital, el BBVA, 10%; Caja Madrid, 10%; Iberdrola, 10%; Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, 20%, y el 47% restante está en manos de Grupo Alfonso Gallardo, accionista único de El Correo de Andalucía SL, empresa editora de este periódico.

  • 1