Local

La Junta financia la mitad del centro comercial del casco antiguo

El Centro Comercial Abierto de Dos Hermanas ya está más cerca de ser realidad. El último empujón se lo ha dado una subvención de la Junta de Andalucía, que aportará más de 48.000 euros para poner en marcha un proyecto en el que se trabaja desde hace años.

el 15 sep 2009 / 17:25 h.

TAGS:

El Centro Comercial Abierto de Dos Hermanas ya está más cerca de ser realidad. El último empujón se lo ha dado una subvención de la Junta de Andalucía, que aportará más de 48.000 euros para poner en marcha un proyecto en el que se trabaja desde hace años.

La concejal de Vivienda y Fomento, Carmen Gil, ha recordado que la subvención (de 48.221 euros) supone la mitad de los 96.442,20 euros que cuesta el desarrollo completo de este proyecto. El restante 50% de la financiación correrá a cargo del Ayuntamiento nazareno.

El Centro Comercial Abierto es un proyecto que lleva muchos años demandándose por parte de las tiendas del casco histórico de Dos Hermanas. La iniciativa consistirá en la unión de establecimientos implicados en un área determinada de la ciudad, bajo una imagen y gestión exterior común, y en la que tendrán cabida no sólo actividades comerciales sino también una amplia variedad de servicios destinados al consumidor, ofertas de ocio y culturales con el objetivo de hacer más competitiva su actual oferta.

Desde la Federación Nazarena de Comerciantes (Fenaco) se subraya que el objetivo de esta iniciativa es "ayudar al comerciante tradicional en la búsqueda de especialización y de una oferta amplia y de calidad". De esta manera, se pretende que esté en condiciones de competir mejor frente a las grandes superficies.

Desde Fenaco admiten que para la consecución de estos objetivos se van a acometer muchos cambios que, de alguna forma, van a fomentar la competitividad de los comercios favorablemente. Además, los comerciantes podrán ofrecer nuevos servicios, entre los que se barajan el servicio a domicilio, post-venta, mayores facilidades para acceder y aparcar en el centro y acciones de información y publicidad para dar a conocer su oferta.

De esta forma, se dará un valor añadido a los productos ofrecidos por las pequeñas y medianas empresas (pymes) del centro. La idea final será "aumentar la relación calidad-precio-servicio en beneficio de los consumidores", según se subraya desde Fenaco.

Ayudas necesarias . No obstante, los comerciantes del centro advierten de que el proyecto también incluye una colaboración "importante" con las administraciones públicas, sobre todo del Ayuntamiento, que debe encargarse de mejorar el entorno, complementando infraestructuras y adecuando el mobiliario urbano a las características de cada zona.

La iniciativa ahora subvencionada por la Junta se enmarca dentro de esa colaboración entre las partes implicadas. La concejal Carmen Gil siempre ha defendido la acción del Consistorio en el apoyo al pequeño comerciante, sentido en el que pone como ejemplo la construcción de aparcamientos en El Arenal o la instalación de toldos en las calles peatonales del centro para hacer más llevaderas las compras cuando el calor aprieta.

  • 1