Economía

La Junta habilita un filtro gratuito que bloquea contenidos ilícitos a menores

Innovación echará el freno a internet por una buena causa, la protección de los menores. El conocimiento sin límites y la comunicación infinita son un arma de doble filo que muestra su peor cara ante los pequeños. Para protegerlos, la Junta aprobó en 2007 un Decreto y ahora pone en marcha un filtro de contenidos. Foto: El Correo.

el 14 sep 2009 / 23:26 h.

Innovación echará el freno a internet por una buena causa, la protección de los menores. El conocimiento sin límites y la comunicación infinita son un arma de doble filo que muestra su peor cara ante los pequeños. Para protegerlos, la Junta aprobó en 2007 un Decreto y ahora pone en marcha un filtro de contenidos.

La ventana digital estará ahora cerrada para los menores que intenten acceder a páginas con contenidos inapropiados para su edad. En la era de la revolución tecnológica, el uso de internet y el acceso a las TIC constituyen una valiosa herramienta educativa, pero también una amenaza para un sector de la población especialmente vulnerable: los menores.

El arma es de doble filo y hay que saber manejarla para evitar que salga el tiro por la culata. Y eso es lo que ha hecho precisamente la Junta de Andalucía, que ha tomado buena carta en el asunto y el pasado 2007 dio luz verde al Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el primero en España de estas características.

La normativa ya ha sido llevada a la práctica por la Consejería de Innovación, que ha puesto en marcha un sistema gratuito de filtros de contenidos para garantizar la navegación segura de los niños, una medida recomendada por la Unión Europea y que se enmarca dentro del Decreto de protección del menor.

Para ello, la Junta ha habilitado una zona de descarga en el portal www.andaluciajunta.es/filtrodecontenidos/, desde el que las familias andaluzas podrán hacerse gratuitamente con un programa informático para la selección de contenidos en la red. La función de este programa es la de alertar y bloquear el acceso a determinadas páginas que, por su contenido, no son apropiadas para los menores de edad, dándose así cumplimiento a las recomendaciones realizadas desde Europa sobre esta materia.

El filtro es muy fácil de instalar y el único requisito para descargarlo es residir en Andalucía. Se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos como pornografía, anorexia y bulimia, azar, construcción de explosivos, violencia, drogas, juegos, modelos, música, racismo, sectas, sexualidad, o moda y prensa rosa. Asimismo, se pueden limitar los foros de opinión, los programas de mensajería instantánea, las páginas de encuentros para hacer amigos y formar parejas y los espacios de compra on line.

La iniciativa es bien completa y permite incluso definir el máximo de horas diarias de navegación o las franjas horarias en las que se puede navegar. Además, el administrador del software, que será un adulto, puede crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios. Así, en una familia con varios hijos, el padre o la madre podrán seleccionar el tipo de contenidos y el horario más adecuado para cada uno de ellos. Los tipos de ficheros que pueden ser filtrados son tanto vídeos como programas, audios, archivos comprimidos e imágenes. El número de descargas realizadas hasta la fecha asciende a 815.

La disponibilidad pública y gratuita de esta herramienta para su uso en ordenadores personales se encuentra dentro de las medidas contempladas en la norma aprobada el pasado año, cuyo principal objetivo es favorecer la formación de los menores en la sociedad de la información y asegurar su navegación en el infinito mar de las tecnologías, estableciendo medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos on line ilícitos o inapropiados.

Los usuarios del sistema deben entregar sus datos personales para realizar la solicitud de descarga. Una vez realizado este paso, se clickea en 'solicitar' para formalizar la adquisición del servicio. En el momento de la descarga, se facilita al usuario un exhaustivo y completo manual que le permitirá aprender a configurar la herramienta para sacerle el máximo partido.

  • 1