viernes, 22 febrero 2019
18:57
, última actualización
Local

La Junta insta a Rota a reclamar La Ballena al juez

Gobernación asume el informe del Consultivo que considera la playa dentro del territorio de Chipiona

el 16 jun 2010 / 19:52 h.

TAGS:

La Junta ha asumido el dictamen del Consejo Consultivo sobre la delimitación de las fronteras entre el término municipal de Chipiona y Rota, que considera la playa de La Ballena como parte del territorio chipionero. Así lo manifestó ayer el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, aunque también conminó al Ayuntamiento de Rota a recurrir a los juzgados si no están de acuerdo con esta división del territorio. "Al final serán los tribunales quienes decidan", dijo.

Pizarro explicó ayer que el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), tiene el "derecho y la obligación, si considera que se lesionan los derechos de su ciudad" de presentar "cuantos recursos considere oportuno", por lo que auguró que serán los tribunales quienes decidan quién lleva la razón en ese litigio.

El Consejo Consultivo de Andalucía anunció el pasado lunes que, a petición de la Consejería de Gobernación, había elaborado un informe sobre la frontera de los términos municipales gaditanos de Rota y Chipiona, concluyendo que los límites establecidos por el acuerdo de ambos ayuntamientos el 7 de marzo de 1873 "siguen siendo válidos". Así, los juristas del Consejo estimaron que "Rota ha venido ejerciendo pacíficamente y de buena fe" sus competencias urbanísticas en un territorio que "no era suyo" (la playa de La Ballena).
El conflicto entre los dos municipios limítrofes tiene su origen en septiembre de 2007, cuando el pleno del Ayuntamiento chipionero creó una comisión de deslinde e inició las gestiones para recuperar parte de un terreno en el que, en la práctica, venía ejerciendo funciones Rota. Rota, tras expresar su desacuerdo, creó su propia comisión de deslinde y acudió al arbitraje de la Dirección General de Administración Local, que, tras consultar a la Consejería de Vivienda y al Instituto Cartográfico, concluyó que no existen motivos para modificar la marca de separación legal existente.

  • 1