Local

La Junta lleva al Seprona al alcalde de Carboneras por el parking ilegal en la playa

Denuncia también al propietario de los terrenos de la Cala de San Pedro que cobra por aparcar.

el 19 ago 2011 / 19:25 h.

TAGS:

La Junta a través de la Consejería de Medio Ambiente puso la voz de alarma el pasado 4 de agosto cuando, alertados por grupos ecologistas, detectaron alteraciones en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). Un particular había acondicionado un espacio para aparcamientos por lo que además se estaba lucrando, lo que fue considerado como una falta grave según la Ley de Inventarios de Espacio Protegidos. Tras abrir expediente sancionador a este particular y también al Ayuntamiento de Carboneraspor hacer lo mismo en la Playa de los Muertos, y tras solicitarles sin éxito que "dieran marcha atrás", la Junta denunciará a ambos a la Policía Autonómica y a la Guardia Civil.

 

Así, la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, anunció ayer que la Delegación trabaja en la redacción de dos denuncias que trasladará a la Policía Autonómica y al Seprona contra el Ayuntamiento de Carboneras (gobernado por el PP y el grupo independiente Gicar) y un particular al que identificó como Daniel N. después de que ambos hayan "desobedecido" la instancia de la Junta para que dejen de explotar económicamente el aparcamiento creado en la Playa de Los Muertos de Carboneras y el acceso rodado y aparcamiento de la Cala de San Pedro, en Níjar (Almería). Según explicó Rodríguez, en los próximos días se dará traslado a ambas fuerzas policiales ya que ninguno de los interesados han cesado en su actividad, de la que "han sido informados".

El propio consejero del ramo, José Juan Díaz Trillo, se puso hace dos semanas en contacto con el alcalde del municipio almeriense, Salvador Hernández, para pedirle que diera "marcha atrás". Sin embargo, un día después, Hernández aseguró que su corporación seguiría con las actuaciones ya que, según sus palabras, "hay un volumen de coches importante y regular el tráfico es algo necesario". Asimismo, el regidor recriminó a la Junta la existencia de un "interés político".

Concretamente, el Ayuntamiento carbonero ejecutó unos trabajos de decapado de vegetación de tierra en zona de protección para la ampliación de aparcamiento de vehículos frente a la Playa de los Muertos, área que goza de la protección B1 en su planeamiento, por lo que la acción podría derivar en una multa de hasta 60.000 euros. El consistorio cobra tres euros por cada vehículo aparcado en esta zona.

Por su parte, el particular denunciado por crear una vía de acceso y una zona de aparcamientos en la Cala de San Pedro (Níjar), y que explota a razón de siete euros por usuario el disfrute de la misma, está acusado de ejecutar unos trabajos de acondicionamiento y limpieza de camino de unos dos kilómetros de longitud sin autorización o comunicación previa en su caso.

Ausencia de un plan. Por otra parte, la delegada provincial de Medio Ambiente reconoció que parte de los problemas que se han dado a lo largo de este verano se deben a la ausencia de un Plan Integral de Accesos al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; una iniciativa que se anunció hace prácticamente un año y que, hasta el momento, no se ha desarrollado en su plenitud.

No obstante, Rodríguez puntualizó que el asunto se ha planteado en varias juntas rectoras y comisiones de trabajo del parque, en las que se han debatido los contenidos del plan con el fin de que sean "coherentes con la conservación del espacio y el desarrollo" de los municipios incluidos en el espacio natural.

En este sentido, la delegada señaló que la Junta continuará con las labores que contribuyan a desarrollar este plan y que propicien en consecuencia zonas de acceso sostenibles, ordenadas y que protejan las zonas sensibles de Cabo de Gata, un espacio natural "cada vez más conocido".

  • 1