lunes, 12 noviembre 2018
22:45
, última actualización
Local

La Junta plantea modificar horarios por la crisis, pasando de trabajar cuatro tardes a dos

el 08 oct 2011 / 15:14 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía se ha reunido esta semana con los sindicatos en mesa sectorial de Administración General, donde ha planteado una  modificación de horarios y jornadas como medida de ahorro frente a la  crisis, pasando de trabajar cuatro tardes a la semana a dos tardes,  algo que ha sido criticado por la mayoría de sindicatos.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, en la  reunión de la mesa sectorial se abordó el proyecto de orden por la  que se modifica la de 29 de julio de 1996, sobre jornadas y horarios  en la Administración General de la Junta de Andalucía.

En dicha modificación se propone la posibilidad de desempeñar las  110 horas de suplemento horario y la recuperación de la flexibilidad  horaria en dos tardes a la semana, a elección de cada centro, de  lunes a jueves, en vez de las cuatro que existía anteriormente. La Junta justifica dicho cambio a la situación económica actual y  como medida de ahorro y apunta que esa medida sólo afectaría a  edificios administrativos, no a los de atención al público, según  explican fuentes sindicales.

La Junta considera que "lo más idóneo sería una tarde de cierre  común y otra a negociar con las organizaciones sindicales en cada  Consejería". Ante ese planteamiento, el sindicato CCOO no se ha pronunciado a  favor de la orden, toda vez que "la Junta sólo nos ha entregado la  documentación del proyecto de orden con sólo 24 horas de antelación,  tiempo insuficiente para su análisis y poder hacer participe a todos  nuestros afiliados y recoger sus opiniones".

Asimismo, dicho sindicatos consideran que la fecha en la que se  está actualmente, con el inicio de los colegios, "es inadecuada para  su implantación desde la perspectiva de la conciliación de la vida  familiar y laboral". Tanto CCOO como el resto de sindicatos han criticado la premura en  dicha medida y han recordado que quieren poner esa decisión en  conocimiento de sus afiliados.

Las fuentes sindicales han recordado que la Junta en este caso  sólo informa a los sindicatos del contenido de este proyecto de orden  "pero puede aplicar su contenido sin acuerdo previo con los  sindicatos, de forma unilateral". Por su parte, fuentes de Ustea consideran que "habría que unificar  los horarios en todos los centros de la Junta de Andalucía,  especialmente en edificios de usos múltiples, con varios centros o  consejerías".  

Ustea asegura que no se opone al cierre de edificios y dependencias  administrativas algunas tardes a la semana debido a la situación  económica actual, "siempre que sea de forma coyuntural mientras se  mantenga dicha situación" y en ese sentido plantea que la  Administración "se comprometa a recuperar la flexibilidad llegado ese  momento".  Ese sindicato considera que dicho cierre "debe ser total,  aplicable para todo el personal y todos los cargos políticos y  directivos" y demanda que "se estudie la posibilidad de recuperar  tiempo de trabajo de 7.30 a 8.00 horas, o al menos antes de las 8.00  horas y hasta las 15.30 horas".

IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO

Según Ustea, la Junta estudiará la implantación del teletrabajo y  se mantiene el horario de los registros y de las oficinas con  atención al público y se estudiará la posibilidad de ampliar el  horario de 7.45 a 8.00 horas y de 15.00 a 15.30 horas, aceptándose en  principio esta última opción.  Ustea defiende que los dos días "sean los mismos para todas las  Consejerías, en atención también para los ciudadanos" y demanda que  "sea una medida provisional y revisable".

  • 1